La firma de hipotecas aumenta un 1,6%, ¿cuál será la tendencia en 2015?

La firma de hipotecas aumenta un 1,6%, ¿cuál será la tendencia en 2015?

Marzo comienza con una buena noticia para el sector inmobiliario: el número de hipotecas concedidas aumenta en un 1,6 % respecto al ejercicio del año anterior llegando a sumar un total de 202.954, cifras que se equiparan con las obtenidas hace 7 años atrás cuando comenzaron a entrar el caída libre.

Los datos, que han sido facilitados por el instituto Nacional de Estadística (INE), han alegrado a muchos profesionales del sector inmobiliario y la noticia ha tenido tal relevancia que incluso la portavoz del PP regional de Extremadura, Francisca Rosa, se ha pronunciado sobre ello alegando que esta subida de hipotecas puede considerarse un “sinónimo de estabilidad”
La concesión de hipotecas experimenta una ligera subida respecto a los datos obtenidos en los últimos 7 años.

Desde entonces todos los datos registrados apuntaban a claros descensos que los profesionales entendían en el contexto de la crisis económica global y de las condiciones particulares que la misma había tenido en España.

Los datos más bajos fueron durante los años 2008, 2011 y 2012 en los que la firma de hipotecas retrocedió hasta en un 32%. En el 2013 lo hizo en un 27,1% aunque más moderadas fueron las sufridas en 2010 que representaron un 6,6%.

En este 2015, desde comienzos de año, los profesionales ya apuntaban que el sector inmobiliario encontraría una frenada a los descensos en cuanto a firmas hipotecarias e incluso que podría experimentar un ligero aumento. Lo que nadie podría haber afirmado con seguridad es que esta subida tendría un porcentaje del 1,6% en estos primeros meses del año.

Por otra parte, el PP aprovecha la situación para afirmar que esta subida puede ser entendida como un “sinónimo de estabilidad”. Así mismo lo declaró la portavoz regional del PP Francisca Roca quien, además, subraya que en Extremadura, una de las comunidades autónomas que ha experimentado mayor crecimiento en el sector hipotecario, la situación económica se ha llegado a invertir de manera muy positiva.

También Andalucía, Madrid y Cataluña han experimentado un destacado crecimiento en cuanto a la actividad hipotecaria, de hecho, según el diario Expansión “lideran los ascensos”. Aunque no se registraban cifras parecidas a estas desde hace 7 años parece que, en cualquier caso, aún estamos muy lejos de poder igualar las cifras que alcanzamos en los años previos a la crisis.

 

Nuestro experto en gestiones hipotecarias, , director de la empresa RN Tu solución hipotecaria,  contesta a algunas de nuestras preguntas en relación a esta noticia.

 

¿A qué crees que se debe realmente esta subida en la firma de hipotecas?

Creemos que esta subida en el número de hipotecas se debe, a que la población está notando que los precios de la vivienda están tocando suelo, y empiezan a estabilizarse, y por el otro lado la necesidad de la banca de volver a conceder préstamos hipotecarios, que es el producto que más fideliza y más rentable a largo plazo. La banca además está suavizando las condiciones financieras, y eso anima a buenos perfiles a embarcarse en la compra mediante hipoteca.

¿Estás de acuerdo con la afirmación de la portavoz del PP de que esta subida es sinónimo de estabilidad?

Siempre es un signo de estabilidad, cuando los ciudadanos empiezan a comprar, pues en condiciones normales, y además después de esta crisis tan dura en la que aún vivimos, y que nos ha dado tanta información sobre deshaucios e impagos, si una minoría empieza a comprar, es un signo de que la economía empieza a mejorar.

¿Qué factores deberán influir para que podamos regresar a las cifras que se obtenían respecto al movimiento hipotecario en los años anteriores a la crisis?

Espero con sinceridad, que no lleguemos cifras del pasado 2006, porque entraríamos seguro en una vorágine especulativa que nos llevaría a otro crash inmobiliario. No obstante vamos a ver subidas muy significativas en la concesión de hipotecas, y veremos subidas de los precios de la vivienda a dos dígitos también en los próximos 2 y 4 años.

¿Cuál es tu previsión para los años venideros?

La previsión para los próximos años es alentadora. Estamos convencidos que no tan solo en los próximos años si no en este mismo 2015 el crecimiento acabará superando los dos dígitos de crecimiento. Los consumidores como hemos dicho están asumiendo que las bajadas de vivienda empiezan a frenarse, sobretodo en las ciudades importantes, y no quieren perder oportunidades de negociación. Eso, unido a la oferta hipotecaria, está animando las ventas de viviendas y al aumento del número de hipotecas.

Además estamos ante la pescadilla que se muerde la cola, no debemos olvidar que la construcción es un sector muy importante en la economía española, y el aumento de la actividad constructiva tira hacia arriba a los diferentes sectores de la sociedad, con la consiguiente disminución del desempleo y el aumento del consumo que hace que haya más sectores en alza, que creen empleo y que puedan comprar vivienda. No obstante esperemos que el consumo sea más o menos moderado, porque lo que no nos podemos permitir de ninguna manera es volver a caer en los errores del pasado. La banca debe evitar el sobreendeudamiento de los ciudadanos, controlando la concesión de préstamos y evitando que personas con poca estabilidad laboral o profesional, se puedan embarcar en hipotecas sin tener un ahorro , o una experiencia de pago previa, como un alquiler , etc. Debemos velar entre todo el sector tanto financiero, bancario, o inmobiliario por la sociedad, intentando restar al sector inmobiliario su carácter especulativo.