¿Qué es el direct mobile billing?

¿Qué es el Direct Mobile Billing?

El mercado crece constantemente y lo hace a un ritmo difícil de seguir para los emprendedores que se ven inmersos en una vorágine de noticias, nuevas técnicas, nuevos mercados, formación, etcétera.

Como punto positivo, las tendencias poco a poco se van consolidando así que prestando un poco de atención a las publicaciones más importantes y punteras del sector podemos estar al día de lo que sucede en el entorno del ecommerce y prepararnos para afrontarlo con nuestros propios proyectos.

Un sector que a estas alturas es imposible ignorar es el móvil. El número de usuarios que acceden a Internet e interactúan con negocios a través de dispositivos móviles ha crecido tanto que últimamente hemos podido asistir a la implementación de nuevos sistemas SEO para aplicaciones móviles, nuevos sistemas de pago, etcétera. Y justamente en este último campo es donde aparece una de las últimas tendencias: el direct mobile billing.

¿Qué es el realmente direct mobile billing?

El concepto es fácil de entender y se traduce en español como facturación directa móvil. Cuando el usuario navega por Internet y desea adquirir algún producto puede usar el sistema para abonar el importe redirigiendo el pago del producto a su operador de telefonía móvil.

¿Cómo funciona este sistema?

Es sencillo, con este sistema, por ejemplo, podemos comprar un libro electrónico, y que el importe a abonar nos llegue junto a la factura de nuestro teléfono móvil. No requiere dar datos personales ni realizar otro tipo de complicadas transacciones.

¿Qué ventajas tiene?

La principal ventaja es la rapidez pues elimina en un paso el proceso de compra para adquirir un producto. De ahí que se entienda que para los empresarios que gestionan tiendas online sea un aporte de valor que ayuda a aumentar las tasas de conversión.

Pero aparte para el usuario es, en cierta parte, más seguro al no tener que dar datos bancarios para hacer el pago. Igualmente habría que analizar con detalle cómo resulta el proceso de compra con este sistema para determinar en una escala del 1 al 10 cuál es su seguridad.

Para el usuario tiene una ventaja adicional también y es que resulta muy sencillo de usar. No importa si navegamos desde un smartphone o desde una tableta, comprar algo que nos guste es tan sencillo como cargarlo a nuestro operador.
El sistema, que de momento no es especialmente conocido aunque ya hace tiempo que salió a la luz, ya se está extendiendo por numerosos países y, de hecho, plataformas como Android y más concretamente stores como Google Play ya permiten la facturación directa móvil aunque con algunas limitaciones. Vodafone, por ejemplo, es uno de los operadores que desde esta plataforma no está disponible para el sistema de Mobile Direct Billing.

También hay que tener en cuenta que este medio de pago tiene un límite de gasto así que si bien puede ser útil para importes pequeños, para compras grandes habrá que seguir usando otros sistemas más convencionales como el pago por Paypal, el pago mediante transferencia bancaria o a través de tarjetas de crédito o débito, entre otros igualmente populares.