Síntomas de que el mercado inmobiliario español comienza a despegar

Síntomas de que el mercado inmobiliario español comienza a despegar

Después de varios años de muy malas noticias y en las que el mercado inmobiliario no hizo más que decrecer a un ritmo alarmante, llegan ahora tiempos más prósperos. Los síntomas de que el mercado inmobiliario español ya comienza a despegar son más que evidentes y tan esperanzadores que evidencias relacionadas ocupan numerosas páginas en distintas publicaciones.

Registros de movimientos que hablan de crecimiento y estabilidad

Durante el primer trimestre del año en España se consolidaron operaciones inmobiliarias con un valor total de 2.400 millones de euros aproximadamente siendo las propiedades más demandadas, como resume un estudio hecho por la consultora Cushman & Wakefield, las propiedades comerciales. En total, se registra un crecimiento que triplica el obtenido durante el primer trimestre del año 2014. Resultados totalmente alentadores.

Donde más se han registrado operaciones de inversión inmobiliaria ha sido en Madrid (1.400 millones de euros) y también en Barcelona (300 millones de euros) llevándose estos lugares el 70% del capital total que se ha invertido en este primer trimestre. Podríamos decir con seguridad que actualmente la industria inmobiliaria está resurgiendo y en plena efervescencia.

Las Socimis, protagonistas de un panorama muy esperanzador

Un dato que acompaña estas buenas noticias y que, además, es un claro síntoma de que el mercado inmobiliario español empieza a despegar es que las Socimis o Sociedades Inmobiliarias de Inversión están en un momento excelente.
Este tipo de sociedades están jugando un papel muy importante en el panorama económico español pero especialmente en el doméstico al despertar, cada vez más, el interés de los inversores y al estar más activas. Un dato a resaltar y que procede de datos expuestos por la cbre, es que casi uno de cada cuatro euros que son invertidos proceden directamente de este tipo de sociedades.

Su gran papel en la transformación de los datos pesimistas anteriores asociados con la actividad inmobiliaria las han llevado a formar parte de la EPRA o European Public Real Estate Asociation que, entre otras cosas, fija los criterios de intercambio de información financiera. Esta asociación es conocida coloquialmente por muchos expertos como la ‘champions’ del sector inmobiliario en Europa. Las cuatro grandes empresas que ahora forman parte de esta organización son Hispania, Merlin Properties, Lar España y Axiare.

Crecimiento también aunque más modesto en el mercado inmobiliario residencial

Si bien es cierto que, como comentábamos antes, la mayor parte de las inversiones se han hecho en inmuebles comerciales, también el sector residencial ha detectado actividad y ha podido aportar datos positivos de movimiento: en febrero y en marzo se recogen los primeros datos que apuntan al crecimiento derivados de la mayor cantidad de operaciones registradas. Por otra parte, los precios de la vivienda se comienzan a estabilizar lo que ya es otra noticia positiva a destacar.

Y de esta forma se resumen los síntomas de que finalmente el mercado inmobiliario español ha podido tomar un respiro y comenzar a experimentar un crecimiento que sólo promete aumentar en los próximos meses.