Los requisitos para poder contratar una hipoteca se endurecieron a partir del año 2008 a raíz de la crisis económica y su directa relación con la cuestión inmobiliaria. Demostrar la solvencia, los hábitos de consumo del solicitante y tener un endeudamiento sostenible son aspectos fundamentales que tienen en cuenta las entidades a la hora de conceder hipotecas.
A continuación enumeramos cuatro requisitos obligatorios para que tu banco pueda concederte una hipoteca:
1- Tener una situación laboral estable que nos permita tener ingresos fijos mensuales demostrables y en caso de solicitar la hipoteca en pareja con ingresos la entidad facilitará aún más la concesión.
2- No podemos endeudar más del 35% de los ingresos familiares totales. Si necesitas más de este porcentaje para pagar tu hipoteca, tendrás que recurrir a opciones complejas o poco recomendables.
3- Aportación inicial. Dependiendo del tipo de hipoteca, necesitaremos entregar un 20% del total o, en otros casos, simplemente los impuestos y los gastos relacionados con la firma de la hipoteca. A pesar de que años atrás los bancos ofrecían hipotecas por importes superiores al valor de compraventa, actualmente es muy difícil que nos concedan una hipoteca sin aportar una parte del coste total o asumiendo los gastos.
4- Tenemos que disponer de avales y/o avalistas. Los avales o avalistas son bienes o personas que pagarán nuestra hipoteca en caso de que nosotros no podamos hacerlo por cualquier motivo. Ésta es una forma de garantizar al banco que podrá recuperar el dinero prestado y, en consecuencia, de convertirnos en personas más confiables.
Estos son los cuatro puntos más importantes, pero no olvidemos que, dependiendo de cada caso, el banco puede solicitar más requisitos. Para estas situaciones, ponemos a vuestra disposición a nuestro equipo de expertos para que os puedan asesorar personalmente y de forma gratuita.
Imagen: Freedigitalphotos.net