El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado las tendencias hipotecarias correspondientes al pasado mes de febrero, las cuales muestran que los tipos de interés siguen a la baja. Actualmente, el precio medio de los préstamos se sitúa en el 4,11%, el porcentaje más bajo desde febrero del año pasado.
Como venimos contando en varios artículos, los bancos parece que están predispuestos a ser más flexibles con las condiciones hipotecarias. Muestra de ello son los diferenciales, que desde finales del año pasado están por debajo del 2% con el objetivo de favorecer la firma de hipotecas.
En febrero, el Euríbor sigue siendo el índice donde se referencia la mayoría de hipotecas a interés variable (85,3%). Más ahora que se sitúa a uno niveles mínimos. Por ello, un 34% de los de los cambios en las condiciones hipotecarias efectuados en febrero corresponden a renegociaciones de los tipos de interés y estos conllevan un aumento del 92,3% al 94,2% del número total de hipotecas a interés variable.
No obstante, aunque las condiciones son más asequibles, los españoles seguimos solicitando menos hipotecas y este ya es el 46 mes consecutivo de descenso. En febrero se firmaron un 33% menos de hipotecas que en febrero del año pasado.
Si nos fijamos en el territorio, Madrid con 3.449 hipotecas, Andalucía con 2.651 y Cataluña con 2.391 siguen siendo las comunidades con más hipotecas concedidas.
Si después de conocer estos datos te animas y crees que ha llegado el momento de aprovechar las buenas condiciones hipotecarias actuales, estaremos encantados de ayudarte a cumplir tu sueño.
Imagen: Freedigitalphotos.net