Solicitamos menos hipotecas, aunque son más baratas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado las tendencias hipotecarias correspondientes al pasado mes de febrero, las cuales muestran que los tipos de interés siguen a la baja. Actualmente, el precio medio de los préstamos se sitúa en el 4,11%, el porcentaje más bajo desde febrero del año pasado.

Como venimos contando en varios artículos, los bancos parece que están predispuestos a ser más flexibles con las condiciones hipotecarias. Muestra de ello son los diferenciales, que desde finales del año pasado están por debajo del 2% con el objetivo de favorecer la firma de hipotecas.

En febrero, el Euríbor sigue siendo el índice donde se referencia la mayoría de hipotecas a interés variable (85,3%). Más ahora que se sitúa a uno niveles mínimos. Por ello, un 34% de los de los cambios en las condiciones hipotecarias efectuados en febrero corresponden a renegociaciones de los tipos de interés y estos conllevan un aumento del 92,3% al 94,2% del número total de hipotecas a interés variable.

No obstante, aunque las condiciones son más asequibles, los españoles seguimos solicitando menos hipotecas y este ya es el 46 mes consecutivo de descenso. En febrero se firmaron un 33% menos de hipotecas que en febrero del año pasado.

Si nos fijamos en el territorio, Madrid con 3.449 hipotecas, Andalucía con 2.651 y Cataluña con 2.391 siguen siendo las comunidades con más hipotecas concedidas.

Si después de conocer estos datos te animas y crees que ha llegado el momento de aprovechar las buenas condiciones hipotecarias actuales, estaremos encantados de ayudarte a cumplir tu sueño.

Imagen: Freedigitalphotos.net