2014 podría ser el año de la recuperación inmobiliaria

Los últimos datos presentados por el Consejo General del Notariado y el Instituo Nacional de Estadística (INE) muestran un aumento de compraventas de viviendas y de firma de hipotecas durante el primer trimestre del 2014. En total se han cerrado 81.042 operaciones, lo que representa un 45,4% más que en el mismo periodo de 2013.

 

Marzo es el primer mes en el que se empieza a hablar de recuperación porque el aumento de enero y febrero de 2014 viene condicionado por aspectos como el adelanto de las operaciones a 2013 para poder beneficiarse de las deducciones del IVA. Por ello, se dice que en marzo se ha vivido el primer aumento auténtico, sin condicionantes.

 

Los expertos apuntan a que se ha llegado a una zona de estabilidad en el sector inmobiliario e hipotecario producida por, por un lado, la percepción del fin de la bajada de precios y los descuentos importantes; y, por otro lado, la compra de viviendas por parte de los extranjeros.

 

El aumento de hipotecas concedidas es una consecuencia directa de la situación anterior. Como hemos indicado en varios artículos, los bancos están empezando a abrir el grifo de los préstamos y, prueba de ello, es el aumento del 50% en nuevas hipotecas en este primer trimestre de 2014, en relación al mismo periodo de 2013. De hecho, marzo ha sido el mes con más firmas de hipotecas en lo que va de año, con 11.265 operaciones.

 

Se espera que 2014 sea el año que marque la inflexión e se inicie la recuperación inmobiliaria, se consoliden los crecimientos y el inicio de la estabilidad. No obstante, el mercado ha sufrido cambios muy bruscos en poco tiempo y, por ello, es preferible esperar los resultados del segundo trimestre y todavía no cantar victoria.

Imagen: Freedigitalphotos.net