Españoles y extranjeros, ¿ Casas para especular, vivir o veranear ?

Según datos facilitados por el Registro de la Propiedad, durante la burbuja inmobiliaria España se convirtió en uno de los países con mayor proporción de casas por hogar del mundo, con un índice de 1,45.

 

Este hecho se produjo debido, por un lado, a que los españoles tenían facilidad de crédito y eso les permitía comprar viviendas para especular con ellas; y, por otro lado, se produjo también porque España es uno de los principales destinos turísticos del mundo y muchos extranjeros compraban casas vacacionales.

 

¿Cuando una compra de vivienda se considera especulación? Dependiendo del tiempo medio que los propietarios han tenido la casa antes de ser vendida.

 

El Anuario de la estadística registral inmobiliaria elaborado por el Colegio de Registradores, publicado la semana pasada, muestra que en 2007 el 56,2% de las viviendas vendidas lo hicieron en menos de cinco años desde su compra inicial. En cambio, en el año 2013, solo un 26,8% de las viviendas fueron vendidas en este periodo. Éstas son compras especulativas y actualmente van a la baja.

 

Por otro lado, las estadísticas muestran también que en 2007, un 19,90% de las viviendas pertenecieron al mismo dueño más de diez años, mientras que en 2013, este porcentaje ha aumentado hasta el 33,22%. Éstas son viviendas habituales y actualmente son las compras más habituales del mercado entre españoles.

 

En relación a los extranjeros, estos protagonizaron un 11,15% de todas las compras inmobiliarias llevadas a cabo en 2013, un total de 36.600 viviendas, cifra récord. Británicos, franceses, rusos, belgas y alemanes son los principales compradores, por este mismo orden. Y sus localizaciones favoritas para comprar residencia de vacaciones son las Islas Baleares (30,73%), la Comunidad Valenciana (24,83%) y Canarias (24,60%).

 

En definitiva, la crisis económica ha frenado la compra de viviendas por parte de españoles pero ha seguido potenciando la compra de viviendas vacacionales por parte de turistas.

Imagen: Freedigitalphotos.net