La Comisión Europea pide más reformas para España. Entre ellas: una reforma laboral más completa, una nueva subida del IVA y una reducción de las cotizaciones sociales. El objetivo es seguir reduciendo gastos y aumentar los ingresos del Estado de forma estable. No obstante, la Comisión Europea sólo realiza recomendaciones y los diferentes países comunitarios tienen cierto margen para impulsar sus propios planes.
Por ello, Rajoy quiere poner en marcha un nuevo plan de empleo y competitividad valorado en más de 6.000 millones de euros y que tiene el objetivo de dar un mayor impulso a la competitividad profesional y, en consecuencia, también al empleo en general.
Este plan incluirá las siguientes principales medidas:
1. Rebaja del impuesto de sociedades del 30 al 25% para las grandes empresas. El porcentaje se igualará al que están pagando las pymes.
2. Reducción del IRPF de 7 a 5 tramos
3. Inversión de 6.300 millones de euros en un nuevo plan de reactivación
4. Actualización de los servicios públicos de empleo para que consigan superar el 2% actual de colocación de desempleados.
5. Renovación del plan PIVE de ayuda a la compra de turismos y puesta en marcha del plan PIME Aire 4, de ayuda a la compra de vehículos pesados, comerciales y eléctricos.
6. Reformas legislativas todavía por concretar que afectarán a la normativa medioambiental, la Ley Conscursal de acreedores o la tramitación de licencias urbanísticas, entre otros.
Europa califica el nuevo plan de Rajoy de ambiguo e insuficiente. Los expertos comentan que no aporta grandes cambios, sino que la mayoría de acciones son continuistas de otras ya empezadas. Por su parte, los sindicatos piden acciones y resultados en lugar de palabras y planes.
La eficiencia del nuevo plan de empleo y competitividad la analizaremos cuando se ponga en marcha y entonces nuestros expertos del Hipotecador podran valorar con fiabilidad todas estas medidas.
Imagen: Freedigitalphotos.net