El precio de la vivienda se recupera más rápido en los pueblos que en las ciudades

El precio de la vivienda se recupera. Luis de Guindos, ministro de Economía, lo ve como un inicio de la recuperación del sector inmobiliario y lo cierto es que así empiezan a demostrarlo las tendencias de 2014.

 

Aunque el primer trimestre de 2014 muestra todavía una bajada de los precios del 1,7% en relación con el mismo trimestre del año pasado, si lo comparamos con el último trimestre de 2013 representa ya un aumento del 0,82%. Un cambio de ciclo que viene marcado también por el aumento del número de compraventas de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano y de hipotecas concedidas.

 

La recuperación del mercado inmobiliario va a ser lenta y progresiva, pero los datos muestran que se está produciendo a un ritmo más elevado en los municipios de menos de 50.000 habitantes que en las grandes ciudades. El principal motivo es que en los pueblos la caída de precios no llegó de forma brusca ni tampoco fue extrema, por este motivo, la recuperación parece mostrarse más ágil.

 

Los inmuebles situados en la costa mediterránea fueron los que más sufrieron la pérdida de valor. Concretamente, alrededor de un 49% desde el año 2007. Al otro lado de la balanza, la pérdida de valor en las islas y los pueblos rondaba los 29,5 y el 32,7%.

 

En lo que va de año, el valor medio de una vivienda en una gran ciudad ha bajado un 1,2%. En los pueblos de menos de 50.000 habitantes, sólo ha bajado un 0,9%. De hecho, abril fue el primer mes en que el valor de los inmuebles en municipios fuera de las grandes áreas metropolitanas subió un 0,5%, en relación con 2013.

 

¿Estás pensando en comprar una casa en un pueblo y tienes dudas sobre cómo te afectan estas cifras? Escríbenos y te ayudaremos.

 

Imagen: Freedigitalphotos.net