¿Qué es el Euribor Plus? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Euribor Plus?

El Euribor Plus probablemente será un término habitual a partir de 2015 para todos aquellos que contraten un crédito con garantía hipotecaria. Está planteado como un intento de sustituir al actual Euribor tras el infructuoso intento  de usar el más caro IRS (Interest Rate Swap).

La razón principal para sustituir el actual índice es la intención de conferir de más transparencia a las operaciones hipotecarias ante las continuadas manipulaciones del Euribor por parte de algunos bancos internacionales.  El Euribor es el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero entre sí y para calcularlo se basa en los tipos de referencia estimados que son enviados a diario por los 25 bancos participantes (entre ellos cuatro nacionales: (BBVA, Santander, CaixaBank y CecaBank),  por lo que el resultado no depende de operaciones de préstamos real  sino de las previsiones de las entidades y de ahí que puedan estar condicionados o que sean manipulados.

El Euribor Plus sí que se calculará en función de las operaciones realizadas en el mercado interbancario  teniendo en cuenta los tipos de interés al que se prestan los bancos y no una estimación que antes podría ser manipulada.  Es decir, se calcularía de manera similar al índice Eonia.

Otra de las características que tendría el Euribor Plus es que este se podrá calcular en un plazo de unos pocos meses mientras que el actual Euribor se calcula a seis o doce meses. Sin embargo, fuentes financieras establecen que uno de los principales problemas que surgirían ante el cálculo del Euribor Plus es que en la actualidad el mercado interbancario apenas se realizan operaciones a un plazo superior a tres meses y por tanto la muestra sería muy reducida. Por ejemplo, según los últimos boletines de operaciones entre entidades españolas -una especie de mercado interbancario nacional- publicados por el Banco de España, solo se cruzan operaciones a un plazo máximo de cinco días. Además, dado que el Euríbor es la referencia empleada para fijar los precios de unos 250 billones de euros en activos (no solo hipotecas), el sector alerta sobre las dificultades del proceso de transición hacia el Euríbor Plus.

La principal cuestión que se plantea ahora es si el Euribor Plus encarecerá o no las hipotecas. Por el momento hay disparidad de opiniones entre analistas consultados al encontrarse en proceso de desarrollo y no estar disponibles todos los detalles aunque se prevé que se conseguirá la cota marcada en cuestión de transparencia. Si bien es cierto que la actual evolución del índice de referencia resulta favorable  para aquellos que tengan su hipoteca referenciada con el Euribor ya que éste se encuentra en mínimos históricos.