¿Qué es la hipoteca puente?

¿Qué es la hipoteca puente?

Nuestras necesidades en relación al hogar en el que vivimos van cambiando a lo largo del tiempo porque también cambian nuestras ideas o nuestras situaciones. Una persona que, quizás, decidió en principio no tener hijos y ahora quiere tenerlos, y que cuenta con una vivienda de tan sólo una habitación, va a necesitar más espacio para su nuevo proyecto de vida. ¿Qué ocurre entonces si necesita comprar una casa nueva pero aún está pagando la que tiene en la actualidad? Esto es lo que trata de solventar la hipoteca puente.

Definiendo la hipoteca puente

Una hipoteca puente es una solución que permite unificar dos préstamos hipotecarios. Pongámonos en situación: queremos cambiar de vivienda porque necesitamos una mayor pero actualmente ya nos encontramos pagando nuestra vivienda.

Lo lógico sería pensar que primero deberíamos vender un hogar para poder comprar el otro pero esto puede resultar muy complejo si además añadimos las mudanzas, traslados y otros factores.
Muy útil sería si pudiéramos comprar nuestra nueva vivienda e instalarnos en ella mientras vendemos nuestra anterior casa. Pero claro, pagar dos hipotecas puede resultar inviable, la hipoteca puente lo que permite es la unificación de ambos préstamos en uno sólo hasta que se consiga vender la antigua vivienda.

En esta situación tendríamos tres opciones:

• Esperar a que se venda su antigua vivienda para comprar la nueva.

• Solicitar una hipoteca nueva y hacer frente a dos pagos.

• Contratar una hipoteca puente.

Está claro, después de haber visto la definición de lo que es una hipoteca puente, que la opción más cómoda es la tercera.

Cómo funciona la hipoteca puente

Cuando se concede la hipoteca puente, el banco otorga al cliente dos hipotecas en una sola, es decir, un préstamo hipotecario unificado hasta que se venda la primera vivienda. Hasta que ese momento llegue, el usuario sólo pagará una única cuota, menor que la resultante si pagase dos hipotecas y que resulta de los intereses del capital total que está pendiente. Estas cuotas pueden muchas veces regularse en función de las propias necesidades del cliente. Una vez que se ha vendido la antigua vivienda, se formaliza la hipoteca convencional para la nueva casa.

¿Qué importes incluye la hipoteca puente?

En el caso de que sea una vivienda sobre plano, la hipoteca puente tomará los cantidad de la entrada exigida para la compra, los pagos necesarios y la cantidad pendiente de la anterior hipoteca. Si la vivienda ya está construida, entonces sumará el capital de la anterior hipoteca y el coste íntegro de la nueva a menos que demos algún tipo de entrada o dinero en efectivo para disminuir esta cantidad.

¿Cuánto tiempo hay de plazo para vender la primera vivienda?

Esto dependerá de lo que se haya estipulado en el contrato. Este periodo suele variar entre los 6 meses y los 5 años. Durante este tiempo, y como habíamos señalado anteriormente, los usuarios solo deberían pagar los intereses derivados del préstamo hipotecario. Pero no todas las entidades tienen este periodo de carencia por lo que ofrecerán, en su defecto, una cuota especial más reducida o una cuota normal que incluya la cantidad correspondiente al capital y también a los intereses. Por eso, es importante informarse bien de estas condiciones antes de contratar la hipoteca puente para la adquisición de una nueva vivienda.

¿Cómo se asegura el banco el pago de la hipoteca?

La garantía está presente de la misma forma que cuando se compra una sola vivienda. En caso de impago, el banco se va a nutrir de las dos viviendas que están hipotecadas.

¿Y si no se llega a vender la casa en el plazo que se ha marcado?

Si no llegase a venderse la casa en el plazo estipulado en el que se han estado pagando los intereses del préstamo, entonces deben comenzar a pagarse cuotas superiores a las que teníamos en principio porque ahora el préstamo es mucho más elevado ya que incluye el importe de dos viviendas.

Es decir, la hipoteca puente suma el importe de dos préstamos más los intereses. Durante el tiempo de carencia que tenemos para vender la primera vivienda, sólo liquidamos los intereses, o parte de ellos según el caso, de ambos préstamos. Pero si no se logra vender la vivienda entonces tendremos que hacer frente a un préstamo único que incluya el importe de ambas viviendas quedando como resultado una única cuota de importe bastante superior al que pagábamos al principio por una sola vivienda.

Definiendo las ventajas e inconvenientes de la hipoteca puente

Con todo lo que hemos expuesto sobre sus características no resulta difícil ver que la hipoteca puente es una gran ventaja para hacer un cambio de casa de la forma más cómoda posible. Este es su mayor beneficio. Al no tener prisa para poder vender nuestra vivienda, no tendremos que aceptar precios muy bajos o vernos con el estrés de tener que hacer todos los trámites de forma apresurada.
Pero por el contrario, si no logramos vender nuestra vivienda, entonces tendremos que lidiar con dos hipotecas, lo que puede poner nuestro sistema económico en jaque si no tenemos un perfil bastante fuerte. Aunque si te han concedido una hipoteca puente, se entiende que tu perfil podría afrontarlo ya que los requisitos para acceder a ella son más duros que los necesarios para acceder a una hipoteca convencional. Otro de sus inconvenientes.

Un apunte final: la importancia de elegir una vivienda versátil

Para evitar tener que recurrir a este tipo de hipotecas que, al final, solo suman más intereses y suponen un gasto mucho mayor, el mejor consejo es comprar una casa que resulte lo más versátil posible y que pueda estar preparada para distintas situaciones y cambios en nuestros planes de vida. De esta forma sólo compramos una vivienda, una única vez y reducimos gastos derivados de estos imprevistos que, por otra parte, son muy normales.

 

CONSÚLTANOS