Ventajas y desventajas de los micropréstamos online

Ventajas y desventajas de los micropréstamos online

Desde hace ya algunos años se ha comenzado a comercializar un producto que para el consumidor final ha terminado siendo muy interesante: el microcrédito online. En este artículo vamos a tratar de explorar sus características y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Características de los micropréstamos online

Los micropréstamos online son pequeños préstamos personales que se pueden obtener de forma rápida y que se conceden en un espacio también muy corto de tiempo. Hay empresas que incluso en unos pocos minutos ponen a disposición de sus usuarios el importe que solicitan.

En general podríamos decir que las características principales del micropréstamos son su baja cuantía, su rapidez de solicitud y concesión, que utiliza el canal web para su tramitación agilizando todo el proceso de forma óptima y que no requiere de demasiados papeleos.

Viendo estas características con más en detalle, resumimos que el micropréstamos suele tener un importe máximo de entre 500 y 750 euros, es decir, podemos solicitar hasta un máximo de 750 euros por vez; el proceso de solicitud se realiza a través de Internet de forma muy rápida y sencilla ya que no se requieren demasiados papales y también el tiempo de devolución es corto. Este suele rondar los 30 días.

Principales ventajas de los micropréstamos online

Se conceden con mucha rapidez: Esto resulta ideal para imprevistos como, por ejemplo, afrontar un pago inesperado que nos impide llegar a final de mes, pagar el seguro, encarar una reforma imprevista, etc. La primera vez que solicitamos un préstamo, el proceso puede tardar quizás 48 o 72 horas, dependiendo de la compañía, pues la entidad tiene que verificar todos los datos aportados pero cuando ya hemos devuelto este primer préstamo en el tiempo indicado, el siguiente podemos obtenerlo en nuestra cuenta en tan sólo 24 horas. Una ventaja muy práctica.

No se solicitan demasiados requisitos: Los préstamos normales suelen requerir no sólo de mucho tiempo, sino también de mucho papeleo ya que se piden nóminas, rentas y otro tipo de documentos acreditativos. Para obtener un micropréstamos online no es necesario aportar tantos documentos lo que hace que, por otra parte, casi cualquier persona pueda obtener uno. Para poder acceder a un micropréstamos online debes ser mayor de edad, residir en España, tener una cuenta de banco y un teléfono móvil. Estos son los requisitos básicos, a parir de aquí los requisitos solicitados dependerán de la propia entidad.

Hay muchas modalidades de micropréstamos adaptadas a distintas necesidades como los micropréstamos que se conceden sin nómina, una modalidad para aquellas personas que no están trabajando o que son autónomos, pensionistas o desempleados y necesitan un crédito rápido de bajo importe.

También hay una modalidad en la que se conceden micropréstamos incluso cuando el solicitante está en situación de Asnef. Eso sí, para acceder a este micropréstamos hay que garantizar que se tiene solvencia suficiente. Incluso hay micropréstamos gratis, es decir, micropréstamos a los que puedes acceder sin pagar la comisión correspondiente aunque generalmente estos se corresponden con un tipo de oferta que suelen lanzar las entidades como forma de premiar a los nuevos clientes.

Como es posible apreciar, la flexibilidad en este tipo de productos es muy elevada.

Los datos son confidenciales: Nadie va a saber que has solicitado un micropréstamos pues los datos son tratados por la entidad de forma muy eficiente y según lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos o LOPD.

No es necesario especificar en qué va a invertirse el dinero: Es otra de las grandes ventajas de los micropréstamos online, que no necesitamos especificar para qué vamos a obtener el dinero a la hora de solicitarlo. Una reforma, un pago inesperado, incluso para tus vacaciones. En qué lo uses es irrelevante para la entidad y no te pedirán que aportes estos datos.

Puedes devolver el dinero cuando quieras siempre en la fecha indicada: Para evitar despistes o para solucionar la deuda cuanto antes, muchas personas desean poder devolver el capital desde que lo tienen y no esperar a una fecha concreta. Los micropréstamos online permiten devolver el dinero cuando se desee siempre antes de la fecha de vencimiento que ya se ha pactado previamente.

Se puede tramitar íntegramente desde Internet: Esta es otra de las grandes ventajas de las que es posible beneficiarse con este producto. La tramitación del micropréstamos se realiza de forma telemática al completo. Sólo debemos aportar los documentos solicitados de la forma que la compañía nos lo indica y a esperar. Sin colas. Si necesidad de moverse de casa.

Desventajas de los micropréstamos online

Ciertamente no son muchas las desventajas de estos productos pero conviene tenerlas igualmente en cuenta antes de solicitarlo para no llevarnos sorpresas.

La primera de las desventajas es que tiene un coste un poco elevado. Es decir, los intereses que se aplican en este tipo de productos superan los que suelen ser comunes en otro tipo de préstamos o créditos. De hecho, este es el único punto negativo realmente relevante a la hora de analizar los micropréstamos online. El coste suele ser tan elevado porque existe un alto riesgo de impago que las empresas que lo conceden deben asumir.

Otras personas hablan del riesgo de sobreendeudamiento que este tipo de servicios puede propiciar pues quienes lo solicitan son, en algunas ocasiones, personas que cuentan con una economía muy ajustada y lo hacen para tapar agujeros que quizás de otra manera resulta imposible tapar lo que justifica, por otra parte, el riesgo de impago antes mencionado. Pero al hablar en estos términos ya estamos apelando a la sensatez y responsabilidad personal y no a un defecto del producto.

Este tipo de servicios debe ser usado de una forma responsable, valorando siempre todas las características del mismo y, por supuesto, de forma puntual y no rutinaria o como último salvavidas cuando nuestra situación económica está pendiendo de un hilo. Teniendo en cuenta esto, realmente los micropréstamos online son una herramienta realmente útil para poder afrontar pequeños imprevistos y solventar esos pequeños incidentes económicos de última hora que a todos nos han abordado en algún momento de nuestras vidas.

 

SOLICTAR MICROPRÉSTAMO ONLINE