¿Qué es la reunificación de deudas?

¿Qué es la reunificación de deudas?

No han sido tiempos fáciles. De eso no cabe la menor duda. Mientras los salarios bajaban y el número de empleos se reducía drásticamente, los recibos a pagar se mantenían inamovibles e implacables. El dinero disponible no daba para todo y las familias, cada vez más, encontraban mayores dificultades para poder llegar a final de mes. Tarjetas de crédito, cuota del automóvil, hipoteca, etcétera. Cada vez se hacía más difícil para muchos hogares cumplir con todas sus obligaciones. En este contexto es como se puso en auge el concepto de reunificación de deudas del que te hablamos a continuación.

¿Qué es la reunificación de deudas?

La reunificación de deudas es una operación financiera en la que se unen a la deuda hipotecaria todas las demás deudas de forma que al final la persona acaba pagando una sola cuota menor que la que pagaba en total sumando el valor de éstas por separado.

Es decir, se unen a la hipoteca, el valor del importe del préstamo pendiente para liquidar el vehículo, el de la tarjeta de crédito y demás pequeños préstamos de forma que en lugar de atender a 4, 5 o 7 pagos, sólo atendemos uno que nos repercute un gasto menor mensual que el que afrontamos pagando todos estos recibos por separado.

¿Cuál es la principal ventaja de la reunificación de deudas?

La principal ventaja es que nos permite respirar cuando nos vemos con dificultades para atender todos nuestros préstamos o pequeños créditos pues al tratarse de un préstamo hipotecario, tiene un interés mucho menor y se puede alargar más en el tiempo dando lugar a una cuota mensual de amortización muchísimo más flexible y llevadera en tiempos difíciles. Cabe destacar también que este producto pueden solicitarlo personas que estén en situación de embargo o en listas como el RAI o el ASNEF.

¿Qué se requiere para pedir una reunificación de deudas?

De forma indispensable, tiene que haber una deuda hipotecaria pues es la base de todo. Luego para formalizarla se pedirán otros documentos como DNI, 3 últimas nóminas, escrituras de la vivienda, contrato de trabajo, declaración de la renta, los últimos recibos liquidados de los créditos que quedan pendientes, la última tasación del inmueble y, si los hubiera, los documentos relativos a autos judiciales en el caso de embargos.
¿Tiene algún coste realizar la reunificación de deudas?

Sí. Este proceso conlleva unos costes relacionados con honorarios profesionales, comisiones, impuestos, etcétera. Pero todos estos costes se pueden incluir en la nueva hipoteca para evitar desembolsarlos al momento.

¿La reunificación de deudas tiene alguna desventaja?

Así es. La reunificación de deudas conlleva algunas desventajas como, por ejemplo, que incrementa el total de nuestra deuda aunque nos permita pagarla de una forma más cómoda. También pagaremos la deuda durante más tiempo y pagar, lógicamente, más intereses.

Después de presentar toda esta información concluimos que la reunificación de deudas es una operación interesante para aquellas familias que se encuentren en una situación económica complicada y necesiten una vía de escape para evitar consecuencias como embargos o pérdida de la hipoteca. De lo contrario, sólo supondría un gasto más que no habría justificación para abordar. Sin embargo, esta es una opción personal y habría que estudiar en cada caso particular si acogerse a ella supondría más ventajas que desventajas, por eso, lo ideal es consultar con un experto financiero.

PEDIR INFORMACIÓN PARA UNA REUNIFICACIÓN DE DEUDAS