El Euribor en mínimos históricos

El Euribor en mínimos históricos

El Euribor, un indicador que se usa para revisar el precio de las hipotecas, entre otras cosas, ha marcado un hito en la historia. De ahí que esté acaparando cientos de titulares en diversas publicaciones. Por primera vez desde que naciera y comenzara a aplicarse se encuentra por debajo del valor 0, es decir, por primera vez en la historia se encuentra en valores negativos.

El Euribor a tres meses, que es el que se usa para revisar el precio al que los bancos se prestan dinero, ha alcanzado el -0.001%. Por su parte, el Euribor a 12 meses vinculado a las hipotecas ha caído hasta el 0.176%. Para quienes no comprenden muy bien cómo funciona el Euribor, entre un tipo y otro lo único que cambia es el plazo que se fija para la revisión del mismo. Cuando el tipo de interés sube lleva consigo una bajada del precio futuro, cuando hay una bajada del tipo de interés, se produce lo contrario.

El Euribor alcanzó su máximo en el año 2008 cuando llegó hasta el 5.393%. A partir de ese momento comenzó a descender hasta que en el año 2010 se paró y se mantuvo más o menos estable hasta 2011, año en que de nuevo empezó a decaer hasta alcanzar estas cifras. La consecuencia directa de estos números es que se abaratará de manera considerable las cuotas de la hipoteca media llegando a darse cifras que rondan los 200€ al año, aunque esto no sucederá igual en las hipotecas que estén sujetas a la cláusula suelo.

Expertos como el director del máster inmobiliario de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos cree que el Euribor no seguirá bajando sino que se mantendrá en este nivel, o puede que baje un poco más pero sólo para luego rebotar. Este profesional indica que el Euribor ‘ha tocado suelo’ y cree que esta caída tan pronunciada se debe a la escasa actividad que existe en el mercado de créditos entre bancos, que es donde principalmente se marca la cotización del Euribor.

Otro agravante es que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene intención de cobrar más a los bancos por tener su dinero en la entidad, algo que no va a favor de la movilidad financiera. Según Bernardos, la oferta de dinero en el mercado interbancario es muy superior a la demanda y eso explica por qué el precio del mismo esté bajando y afecte al Euribor. También indica que los bancos tienen intención de vender deuda pública a buen precio de forma que les sobrará dinero y no tendrán que recurrir al intercambio bancario, ni pagar Euribor.

Con todo esto el pronóstico es que el Euribor se estabilice en un periodo de tiempo inferior a un mes aunque la realidad es que sólo queda mantenerse atentos a las noticias y nuevos datos que se vayan aportando.