La firma de hipotecas crece un 29,2% en el pasado mes de febrero

La firma de hipotecas crece un 29,2% en el pasado mes de febrero

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda no para de crecer y ya no es cuestión de una tendencia espontánea, sino que es el noveno mes consecutivo que se mantiene a la alza. Concretamente, el pasado mes de febrero, aumentó un 29,2% en comparación al año pasado, hasta los 21.298 contratos se han firmado. Otro dato alentador, es el importe medio de las hipotecas contratadas que alcanzó los 109.486 euros, un 37,1% más que en igual mes de 2014.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital prestado por las distintas entidades para hipotecas sobre viviendas alcanzó los 2.331 millones de euros al finalizar ese mes, lo que supone un incremento interanual del 37,1% y un avance del 5,4% en comparación con el mes anterior.

De las hipotecas firmadas en el mes de febrero, el 94% de los prestatarios optaron por contratar préstamos hipotecarios con un tipo de interés variable y, el tipo medio que aplicaron los bancos, fue del 3,34%.

Según , experto de El Hipotecador y Director de RN Tu solución hipotecaria, “aunque las cifras son muy positivas, hay que ser prudentes, porque aun distan mucho de las cifras que habían antes de la crisis. De todas formas, es un claro síntoma de recuperación de un sector que quedó muy dañado durante los últimos 6 años y ahora parece que empieza a despegar”.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de febrero un mayor número de préstamos fueron Madrid (4.066), Andalucía (4.032) y Cataluña (3.214). Las regiones en las que se prestó más capital fueron Madrid (606,7 millones de euros), Cataluña (405,1 millones) y Andalucía (376,8 millones de euros).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en febrero el 3,35%, frente al 4,11% registrado un año antes.