¿Buscas hipoteca? Analizamos el mercado hipotecario

¿Buscas hipoteca? Analizamos el mercado hipotecario

Cómo ya os hemos contado en anteriores publicaciones en nuestro blog, la firma de hipotecas crece mes a mes y sigue una tendencia alcista muy positiva para el sector. Para entender la recuperación del sector hay que tener en cuenta una serie de factores: la caída del Euribor hasta mínimos históricos, la bajada del precio de la vivienda y la mejora de la economía domestica de las familias.

Por primera vez desde que empezó la crisis está cayendo el saldo vivo hipotecario: bajó un 1,6% respecto al mismo periodo de 2014, hasta los 703.168 millones de euros, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Analizamos el mercado hipotecario:

Cada vez nos estamos acostumbrando más a que los bancos bajen el diferencial de su hipoteca de forma periódica en la que se denomina de forma cuotidiana la “guerra de los diferenciales”. La lucha de las entidades bancarias por tener la mejor hipoteca, es indiscutible. Tanto es así, que dos de las entidades más importantes en España cómo son BBVA y Banco Santander, han bajado hasta el 1,25% sus diferenciales. Con esta bajada, buscan desbancar a la hipoteca naranja de ING que actualmente desde El Hipotecador consideramos que es la mejor que hay actualmente en el mercado.

Aunque es cierto que hay entidades bancarias que ofrecen unas condiciones oficiales por encima de los diferenciales tan competitivos como ING, BBVA o Santander, afirman que si el perfil del cliente es bueno pueden flexibilizar esas condiciones y ofrecer características similares.

Si echamos la vista atrás, hace cosa de un año, los bancos más atrevidos buscaban diferenciales que rodaran el 2%. Actualmente, las hipotecas que se acercan a ese diferencial, las podemos catalogar como no recomendables, dado que no se ajustan a las características del mercado. Con estos datos nos podemos hacer una idea de la evolución positiva que está sufriendo el mercado hipotecario español, que nos beneficia a todos.

Las hipotecas a tipo fijo vuelven a coger protagonismo:

¿Os acordáis de las hipotecas a tipo fijo? Si pensabais que habían desaparecido, estáis muy equivocados. De hecho, las principales entidades bancarias cada vez están promocionando más este tipo de hipotecas. ¿Por qué nos pueden interesar? Es verdad que actualmente con el Euribor bajo mínimos podría ser una opción desaconsejable pero, no hay que olvidar que las hipotecas acostumbran a tener una duración de 30-40 años, ¿quién sabe cuál será el Euribor en el año 2035? No sólo nos hemos de fijar en el presente, a la hora de tramitar una hipoteca hay que tener muy en cuenta el futuro.

Estas preguntas son las que utilizan entidades como Kutxabank, RN Tu solución hipotecaria o BBVA para convencer a los posibles prestatarios de qué la opción a tipo fijo es una buena alternativa a las de tipo variable.

¿Cómo mejorar la imagen que la gente tiene de los bancos?

Las entidades bancarias son conscientes que una gran mayoría de la población ha ido adquiriendo una mala imagen de ellos. Necesitan urgentemente un lavado de imagen, para que la gente vuelva a confiar en ellas.

Podemos ver reflejada esta intención con una nueva medida que ha sacado Bankinter que permite a los menores de 35 años optar a una hipoteca que incluye la dación en pago en caso que no pueda afrontar el pago.

El Tribunal Supremo dio hace casi dos años un golpe en la mesa declarando nulas las cláusulas suelo de cientos de hipotecas comercializadas por BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco (de la que EVO era filial). El alto Tribunal, en pleno, consideró que estas cláusulas debían desaparecer de todos los contratos hipotecarios; sin embargo, a día de hoy esto todavía no se ha cumplido en todas las entidades. A la banca aún le queda mucho por hacer si quiere recuperar la confianza de los ciudadanos.