Nuevas medidas sobre el autoconsumo energético en España

Nuevas medidas sobre el autoconsumo energético en España

El borrador del Real Decreto sobre el autoconsumo energético que ha presentado el Gobierno recientemente, convertiría a España en uno de los países más restrictivos en materia de energías renovables en las viviendas. De entre las medidas que quieren llevar a cabo se encuentra el denominado “impuesto al sol” (gravaría al consumidor que desee abastecerse de la energía solar por cuenta propia) o la posibilidad de poner un canon para usar baterías. De acabarse aprobando, España estaría siguiendo una tendencia totalmente opuesta al resto de países europeos.

Gran parte de los expertos opinan que está es una medida errónea y estaríamos dando un paso atrás hacia la eficiencia energética. No están pidiendo ayudas o subvenciones pero aún menos que se les castigue económicamente aquellas personas que prefieran las energías renovables a las convencionales.

La UNEF (Unión Española Fotovoltaica) afirma que la principal afectada es la energía fotovoltaica, es la más utilizada en el consumo autónomo de las viviendas mediante placas solares en tejados o terrenos. Apoyan este sistema de autoconsumo dado que mientras estamos fuera de nuestro hogar (trabajando, estudiando, etc.) la placa solar está generando energía que podremos aprovechar a nuestro regreso.

España muy por debajo del resto de países de Europa

En comparación a los grandes países europeos, estamos muy por debajo de la media. Por ejemplo, en el año 2014 en España se instalaron 22MW, mientras que en Gran Bretaña se llegaron a cifras de 2.270 MW. Sin ir más lejos en Alemania se llegó a los 1.900 MW o Francia 1.000 MW de nueva capacidad fotovoltaica.

El año pasado se batió un nuevo récord de potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con la incorporación de casi 40 GW, para un total de 177 GW, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Países como China, con 10,6 GW, o Japón (9,7 nuevos GW) ponen a Asia a la vanguardia de la energía basada en el sol.

Es curioso que España un país que cuenta con las industrias líderes del sector y con las mejores condiciones climáticas de Europa, no invierta más recursos para hacer crecer las energías renovables y el autoconsumo energético. España tiene un 65% más de irradiación solar que Alemania, en cambio, el país germano cuenta con una instalación de más de un 600% de capacidad fotovoltaica que nosotros.

Nuevo impuesto por almacenar la energía

Además de los impuestos que hemos comentado antes, el borrador incluye una nueva tasa para las viviendas que tengas sistemas de almacenamiento de energía. Sólo aquellas personas que se desconecten totalmente de la red podrán utilizar sin ningún tipo de gravamen las baterías u otros sistemas de almacenamiento similares.