¿Qué es una vivienda protegida o de protección oficial?

¿Qué es una vivienda protegida o de protección oficial?

Definición

Una vivienda se considera de protección oficial o protegida cuando son clasificadas por el organismo competente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan y cumplen una serie de características sobre dimensiones máximas y precio máximo.

Una vez hecha la calificación definitiva certificando que esa vivienda es considerada de protección oficial, el promotor obtiene del Estado y la Comunidad Autónoma un conjunto de ayudas que compensan la limitación del precio máximo tanto si es para alquilar o vender.

La vivienda de protección oficial tendrá un precio inferior a una vivienda libre pero a cambio, deberá cumplir una serie de limitaciones:

  • Deberá destinarse a vivienda habitual y permanente de familias con ingresos inferiores a una cantidad determinada.
  • El precio máximo de venta o renta, los ingresos máximos de los compradores, así como otros requisitos, serán fijados por las diferentes Comunidades Autónomas.

Una vez el promotor obtiene la calificación provisional (aprobación por parte de la Comunidad Autónoma) sobre las condiciones del proyecto, pueden empezar las obras. Para ello, deberá cumplir una serie de criterios imprescindibles para convertirse en vivienda protegida.

Existen dos variantes para la comercialización de una vivienda de protección oficial: venta o alquiler. Es cierto que la mayoría de viviendas se destinan a la venta (hasta 70-80% dependiendo de la comunidad), por eso, el nuevo plan de vivienda contempla una nueva oferta para atraer compradores interesados en el alquiler de viviendas.

¿Pros y contras que tienen las viviendas protegidas?

La mayor ventaja de obtener una vivienda de protección oficial es la mejoría en el precio respecto una vivienda libre, además de la posibilidad de obtener ayudas del Estado o Comunidades Autónomas. Principalmente, son viviendas destinadas a familias con unos ingresos bajos que tienen la necesidad de tener su hogar y económicamente no les alcanza para una vivienda libre.

Pero no todo son ventajas, en el caso que decidas comprar una vivienda protegida, deberás destinarla como residencia habitual y permanente, sin posibilidad de venderla libremente. Es más, si tienes la intención de venderla antes de 10 años, deberás pedir una autorización a la Comunidad Autónoma y devolver las ayudas recibidas hasta el momento. Incluso, una vez transcurridos los 10 años, mientras la vivienda siga calificada como protegida del mismo régimen de protección y en la misma ubicación, estará sujeta al derecho de tanteo y retracto, lo que quiere decir que en caso de que quieras vender la vivienda, la administración tendrá derecho preferente para comprarla sobre cualquier otro interesado.

Por lo tanto, no es muy recomendable comprar una vivienda protegida si no tienes claro que vas a residir en ella durante un periodo largo de tiempo.

¿Cómo puedo conseguir una vivienda protegida?

Para conseguir una vivienda de protección oficiales debes de apuntarte en la lista de solicitantes de vivienda de la Comunidad Autónoma donde estés empadronado o bien apuntarse a la convocatoria de un organismo público concreto y esperar a tener suerte en el sorteo.

Pero otra forma de poder optar a una vivienda protegida con todas sus ventajas (igual que si fuese de promoción pública) es contactar con una empresa promotora o gestora de cooperativas que lleve a cabo este tipo de vivienda. Esta forma de optar a una vivienda protegida tiene la ventaja de que permite conocer el proyecto y elegir cuál es la que interesa, como si de una vivienda libre se tratara.