El Hipotecador

¿Se eliminarán definitivamente las cláusulas suelo en España?

¿Se eliminarán definitivamente las cláusulas suelo en España?

Un 9 de mayo de 2013 el Tribual Supremo dictaminó abusivas las cláusulas suelo de hipotecas tanto de BBVA, como de Abanca y Cajamar. En ese caso, el fallo sólo afectó a estas tres entidades que se vieron obligadas a eliminar las cláusulas suelo de sus productos hipotecarios.

En cuanto a las entidades bancarias que restan, se presume que van a eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas y que incluso, puede que devuelvan la cantidad de dinero que cobraron gracias al beneficio que supone la cláusula para ellas. Ahora bien, sólo se verían obligadas a devolver el importe desde la fecha que el Tribunal Supremo dictó el fallo (09/05/2013). Esto supondría una gran alegría para aquellas personas que hubieran firmado una hipoteca con cláusula suelo y que no se han podido beneficiar de que el Euribor esté en mínimos históricos.

El montante total del coste que supondría a la banca devolver el importe correspondiente a las cláusulas suelo estaría alrededor de los 1.000 millones de euros (según Deutsche Bank y Morgan Stanley). Los bancos más perjudicados por esta sentencia serían el Banco Sabadell, Caixabank y Banco Popular y en segundo lugar Liberbank y Bankia.

Los cinco bancos están pendientes de que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid dicte sentencia sobre la demanda colectiva de ADICAE que incluye a 15.000 clientes contra un centenar de entidades -ahora 31 tras los procesos de fusión. La asociación de consumidores espera el fallo después del verano. Y una resolución a favor de los clientes que fulmine todas las cláusulas suelo de hipotecas en España.

El Tribunal Supremo es consciente que devolver las cantidades de dinero cobradas de forma abusiva a los afectados por las cláusulas suelo supondría un impacto económico importante para los bancos y la economía del país.
Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, considera que las entidades bancarias deberían devolver el total del dinero ganado gracias a la cláusula suelo. Pero reconoce, que la devolución desde el día 9 de mayo de 2013, sería ya un gran paso. Por último añade que el 90% de los desahucios son consecuencia de la cláusula.

En la mayoría de los casos, las entidades mantienen las cláusulas suelo de sus hipotecas porque consideran que no están infringiendo el doble filtro de transparencia que exige la sentencia. Aunque algunos jueces no lo vean así.
Como conclusión, habrá que esperar a que pase el verano para saber la sentencia final y analizar las consecuencias que eso conlleve.

Artículo visto: Expansión.com