Recuperación del sector inmobiliario para este 2015

Recuperación del sector inmobiliario para este 2015

El sector de la construcción da síntomas de recuperación tras conocer el resultado de una estudio realizado por CESCE dónde se prevé un incremento del 3% para este 2015. De ser así, es un dato muy positivo después de que el sector llevará siete años en decrecimiento.

El informe ha dividido el crecimiento del sector en diferentes secciones: rehabilitación y mantenimiento (+3,9%), edificación no residencial (+3,2%), edificación residencial (+2,8%) y obra civil (+1,8%).

Otro dato importante que refleja el estudio, es el incremento en la edificación residencial que se consolidará en la construcción de unas 45.000 inmuebles durante este año.

Los pronósticos apuntan que en 2015 el valor de la producción del sector de la construcción alcanzará los 100.900 millones de euros. En 2014 fue de 97.972 millones de euros, lo cual supone un aumento cercano al 1,5%.

Además, el informe prevé una subida del 2,8% en la construcción de viviendas residenciales respecto el ejercicio anterior y destaca que, a corto plazo, habrá zonas de España donde la crisis se prolongue tanto por descenso de la producción como por el ajuste de precios.

Según CESCE, el esfuerzo económico que supone comprar una vivienda para una familia, sigue siendo excesivo, pese a la caída del precio de la vivienda. Lo recomendado por los expertos, es de cuatro años y, actualmente, se sitúa en los 6,3 años de media para financiar una vivienda.

En cuanto al mercado del alquiler, el análisis que ofrece el informe refleja un cambio de estructural en el mercado y en la sociedad española. A pesar de que el porcentaje de viviendas en alquiler en España (20%) aún dista de la media europea (38%), CESCE destaca que este ha salido reforzado tras la crisis de los últimos años.