La concesión de préstamos hipotecarios aumenta un 20,2% en el pasado mes de septiembre

El pasado mes de septiembre se formalizaron 23.828 préstamos hipotecarios para la compra de vivienda en España, lo que supone un incremento del 20,2% respecto el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el territorio español, encadenamos más de 16 meses consecutivos de subidas, lo cual supone un claro síntoma de recuperación económica.

Y no solamente es que se hayan tramitado más hipotecas, sino que el importe de las mismas es mayor que en periodos anteriores. Los datos así lo muestran, con un importe medio de 109.926 euros, un 3,4% más que en septiembre de 2014. Además, el capital prestado por las entidades de crédito aumentó un 24,3%, hasta alcanzar los 2.619 millones de euros.

Las cifras globales en lo que llevamos de 2015 son las siguientes: el número de hipotecas constituidas aumenta un 25,8% interanual, los préstamos hipotecarios acumulan un incremento del 21,6%, con ascensos del 25,4% en el capital prestado y del 3,2% en el importe medio.

Con el Euribor bajo mínimos históricos, la bajada de los precios de la vivienda y la concesión de crédito por parte de las entidades bancarias, parece el momento ideal para comprar una casa. Aunque hay que ser cautelosos y vigilar bien el nivel de endeudamiento, el Euribor está muy cercano al 0 y todo parece indicar que lo único que puede hacer es subir, así que antes de contratar una hipoteca, hay que planificar bien el futuro.

Si el Euribor sufriera una subida repentina, afectaría a la gran mayoría de hipotecados, dado que el 90,3% de las hipotecas constituidas están referenciadas a un tipo de interés variable. Sólo un 9,7% de las personas con una hipoteca utilizan el tipo de interés fijo.

Al inicio, el tipo de interés medio para los préstamos es del 3,34%, un 7,1% inferior al registrado en septiembre de 2014. El número de hipotecas sobre viviendas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en septiembre ha disminuido un 13,3%.

Aunque el Euribor está en mínimos y las entidades financieras han bajado los diferenciales, algunos hipotecados comienzan a pasarse al tipo fijo. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 5,0% al 5,9%, y el de hipotecas a interés variable disminuye del 94,3% al 92,7%. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,4 puntos y el de las hipotecas a tipo variable 1,5 puntos. Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 54,7% del capital total prestado en el mes de septiembre. El resto se distribuye entre fincas y solares.

Las regiones con mayor número de hipotecas sobre casas en septiembre fueron Madrid (4.949), Andalucía (4.330) y Cataluña (3.755). Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Baleares (+74%), Cataluña (+34,3%) y Cantabria (+33%). Por su parte, las regiones en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas fueron Madrid (776,1 millones de euros), Cataluña (446,7 millones) y Andalucía (398 millones).

Fuente: El País