¿Cuál es la situación actual de las cuentas corrientes y de ahorro?

A principios de 2016 son varias las entidades bancarias que cambiaran su política de intereses en sus cuentas corrientes y de ahorro. Especialmente, la Cuenta Naranja de ING Direct, será la que sufrirá un recorte mayor. Los primeros tres meses el producto bancario seguirá ofreciendo el 1,90% TAE, pero una vez transcurrido ese plazo, pasará de 0,50% actual al 0,20% TAE.

Pero ING Direct no es la única entidad que tiene previsto hacer efectiva esta bajada, Bankinter también se sumará con su Cuenta Coinc a partir de febrero. En este caso el tipo pasará del 1,10% que ofrece actualmente, al 0,80% TAE.

Otros bancos no han esperado a la entrada del nuevo año y han empezado ya hacer recortes, como es el caso de Ibercaja. A través de su producto Cuenta.com Bienvenida, que hasta ahora ofrecía una remuneración del 0,75% TIN para saldos menores a 25.000 euros el primer cuatrimestre y 0,25% el resto. Ahora, pasará al 0,50% los primeros cuatro meses y el 0,10% a partir del quinto mes.

Además, las promociones de algunas de las mejores cuentas que hay en el mercado, expiran en poco tiempo, por lo tanto no sería de extrañar, que algunos bancos anuncien nuevos productos próximamente. A destacar tenemos la Cuenta Nómina de Bankinter (con un 5% TAE el primer año y un 2% el segundo para un capital que no supere los 5.000 euros), la Cuenta Remunerada SIN de Liberbank (con un 4% TAE durante los primeros 24 meses) y la Cuenta Única de Banco Mediolanum (1,5% TIN el primer semestre), todos estas promociones tienen caducidad a final de año.

Antes de sacar todos nuestros ahorros o cambiar de banco, hay que tener en cuenta que tanto ING Direct como Bankinter, no imponen vinculaciones a sus clientes por abrir una cuenta corriente o de ahorro con ellos. Es un factor importante dado que otros bancos ofrecen mejores condiciones pero con una fuerte vinculación.