El precio de la vivienda ha bajado 105.099 euros en ocho años

La bajada del precio de la vivienda en España desde que alcanzó su valor máximo en abril de 2007, es un hecho a día de hoy. Así lo muestran los datos con una bajada media de 105.099 euros a nivel nacional.

Este cifra supone una caída del 44,5% del valor de la vivienda en apenas ocho años, una de las mayores que se recuerdan. Por poner un ejemplo, si en el año 2007 querías comprar una vivienda de 80 metros cuadrados costaba 236.174 euros de media. Actualmente, el coste sería aproximadamente unos 105.099 euros de media. Este ejemplo hace más evidente que es un buen momento para comprar una vivienda, porque puede que sigan bajando los precios, pero lo más probable es que a medida que haya una recuperación económica, vuelvan a subir.

La recuperación del sector inmobiliario se debe fundamentalmente a la vivienda de segunda mano en detrimento de la vivienda de obra nueva. Los motivos son los siguientes: las inmobiliarias tienen una oferta muy amplia para ofrecer a los interesados, las viviendas de segunda mano están gravadas con menos impuestos y, lo más importante, su precio ha caído en un 45%, como hemos comentado anteriormente. Estos factores han atraído a compradores extranjeros que quieren invertir en nuestro país e inversores nacionales que ven una oportunidad de hacer negocio.

Si analizamos en que poblaciones ha disminuido más el precio de la vivienda, debemos empezar por Cataluña. Es la comunidad autónoma donde se registra la mayor caída con un 46,1% desde diciembre de 2007 cuando el precio del metro cuadrado se situaba en 3.864 euros. Por lo contrario, Extremadura es la comunidad autónoma que menos ha sufrido la pérdida de valor de sus inmuebles.

Por último, el País Vasco es la comunidad más cara para adquirir una vivienda y Castilla-La Mancha la más barata, a día de hoy. Aunque históricamente había otras comunidades, el panorama actual sitúa a estas dos.