El mercado hipotecario para este 2016: análisis del panorama actual y futuro del sector.

El mercado hipotecario para este 2016: análisis del panorama actual y futuro del sector.

Un año que empieza y otro que acaba, con un panorama completamente distinto en cuanto al sector hipotecario. Este 2016, se presenta con una oferta hipotecaria más accesible para todo el mundo, y especialmente, el perfil de trabajador medio español. Las entidades bancarias están lanzando al mercado hipotecas con diferenciales cada vez más bajos.

A finales del 2014, los bancos empezaron una “guerra” entre sí para ver quién era capaz de sacar la hipoteca más competitiva del mercado. Lejos de terminar, a día de hoy, siguen con ella, y cada vez de forma más agresiva, lo cual beneficia aquellas personas con la intención de comprar una vivienda. Los últimos estudios indican que nos acercamos cada vez más a diferenciales cercanos al 0,5%, lo cual resta aún más, los márgenes comerciales de las entidades de crédito.

Entidades bancarias que históricamente han optado por la postura contraria a la de “romper” el mercado, han cambiado su estrategia. Parece que todos los bancos han decidido subirse al carro de “vamos a ofrecer la mejor hipoteca”. Podemos usar como referencia, hipotecas fijas con un tipo de interés del 2% – 2,5%, que ahora lo vemos como algo normal, pero te lo cuentan hace cinco años y lo hubieras tachado de utópico, irreal.

Con el panorama político inestable, es más difícil hacer hipótesis sobre cómo evolucionará el mercado hipotecario. Lo que sí está claro, es que la “guerra” se centrará en ofertar el diferencial más bajo para tratar de captar aquellos perfiles más solventes. No sería descabellado pensar, que a finales de año, las entidades estén compitiendo por Euribor + 0,5%.

Más del 80% del valor de tasación

Con el 2016, más familias tendrán acceso al crédito hipotecario. Los bancos han aparcado de forma provisional los estrictos requisitos para obtener financiación, para dar paso a unos criterios que se ajustan más a la situación económica actual. Esto no quiere decir que cualquier persona puede entrar al banco y salir con una hipoteca, pero tiene más posibilidades.

Los datos facilitados por la máxima autoridad monetaria en España, señalan que la banca está aprobando hipotecas por un valor de tasación medio del 62.4%, cuando hace dos años se situaba en el 58%, lo cual quiere decir, que se está abriendo el grifo de financiación tanto a personas físicas como jurídicas.

Lo más novedoso, por llamarlo de alguna manera, es una menor exigencia en cuanto a solvencia y capacidad de endeudamiento, que se traduce en un mayor riesgo de impago por parte del deudor. Por si fuera poco, los expertos del sector, afirman que han vuelto las financiaciones al 100% e incluso 100% + gastos, productos que desde antes de la burbuja inmobiliaria no se veían.

Son productos catalogados de alto riesgo, puesto que durante la crisis, con la bajada de precios de la vivienda, muchas personas hipotecadas no pudieron hacer frente a al pago del préstamo a pesar de vender su vivienda. Es atrevido asegurar que las entidades conceden este tipo de financiaciones, pero si es cierto, que para perfiles muy solventes, son viables. Aunque, los bancos son cuidadosos, y no quieren hacer publicidad sobre este tipo de productos para no llevar la atención del BCE.

Menor exigencia de ingresos

Los expertos del sector, señalan que la banca actualmente exige que la cuota de la hipoteca no supere el 35% de los ingresos mensuales, cifra que podría aumentar hasta el 45% durante el trascurso de este año.

Todo esto supondrá, por un lado, que las hipotecas serán más baratas y, por otro, que se podrá obtener más dinero por el mismo inmueble que en 2015, y el banco exigirá menos nivel de ingresos para conceder el préstamo. Esta situación tendrá como consecuencia que las instituciones europeas de supervisión bancaria endurezcan las exigencias de capital para el sector financiero español.

Fuente: El Confidencial.