El Euribor en negativo…¿Y ahora qué?

El Euribor en negativo…¿Y ahora qué?

Este pasado viernes 5 de febrero, el Euribor marcó un nuevo mínimo histórico registrando un -0,002%, siendo esta la primera vez que el índice se sitúa en negativo. Este hecho, ha desatado un aluvión de preguntas de aquellas personas que tienen una hipoteca a tipo variable referenciada al Euribor. La principal incógnita que intentaremos despejar con este artículo es: ¿el banco va a tener que pagarme intereses a mí?

El Euribor a revisión anual se ha unido al grupo de intereses negativos. Es algo inédito, la situación que atraviesa la economía europea es consecuencia directa de las medidas extraordinarias que ha aplicado el Banco Central Europeo (BCE). De entre todas, destacamos el -0,3% que aplica al dinero que las entidades bancarias con exceso de liquidez aparcan en forma de depósitos en las cuentas del BCE. Para fijar un porcentaje, los 44 bancos europeos más importantes, se comunican entre ellos y establecen el precio al que están dispuestos a prestar capital a otros bancos, de la media de los diferentes precios, sale el Euribor.

La aplicación del Euribor en negativo en las hipotecas a tipo variable suele tener uno o dos meses de retraso. Es decir, para la revisión de la cuota mensual que el prestatario paga a la entidad financiera, se establece como referencia la media mensual del Euribor. Dependiendo del tipo de contrato se revisa una o dos veces de forma anual. Por ejemplo, si la media mensual de marzo del Euribor a un año termina en cotas negativas, ese porcentaje será la referencia para las hipotecas que se revisen en abril, y su efecto se empezará a nota a partir de la cuota del siguiente mes, en este caso mayo.

Para que el interés sea negativo, éste debería ser menor que el diferencial que aplica el banco, por lo tanto, es poco probable que suceda dado que los diferenciales están alrededor del 1% (si se ha contratado seguro de vida, hogar y se han domiciliado nóminas o recibos). Si es cierto que durante los periodos de 2007 – 2009, algunas entidades llegaron a conceder hipotecas con diferenciales próximos al 0,17% – 0,25%, pero fueron para perfiles muy concretos. En ese caso, si el Euribor se sitúa en -0,2% o -0,3%, si que el banco deberá abonar la parte correspondiente de intereses al prestatario. En la mayoría de operaciones hipotecarias, la persona deberá seguir pagando intereses en su cuota mensual, aunque ésta disminuya.

A principios de año, ya eran varios los expertos que vaticinaban que el Euribor se situaría en negativo en durante este trimestre, nada más lejos de la realidad. Antes incluso, de que Mario Draghi, presidente del BCE, anunciara que habrá una revisión de la política monetaria en marzo, lo que se traduce como una tasa aún más negativa a los depósitos del Banco Central Europeo. De ser así, el Euribor aumentaría su porcentaje negativo.

Fuente: El País