¿Qué supondrá la llegada de un “nuevo Euribor”?

¿Qué supondrá la llegada de un “nuevo Euribor”?

El cambio de euríbor se producirá el próximo mes de julio y su llegada condicionará el precio que pagan los españoles por su casa. El nuevo índice dejará atrás las encuestas y estimaciones y se calculará de forma más realista para dificultar las manipulaciones.

Con el fin de evitar, o cuanto menos reducir la manipulación actual sobre el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el Instituto de Mercados Monetarios Europeas (EMMI), lanzará un nuevo Euribor que entrará en vigor el próximo 4 de julio. En un principio, se especuló con la idea de que el nuevo índice de referencia se llamara Euribor plus, hipótesis que ha quedado desmentida por el organismo oficial.

Por el momento, el nuevo indicador deberá convivir con el vigente, que actualmente se encuentra en cotas negativas. Las previsiones apuntan que no será hasta a final de año cuando termine el periodo de prueba del renovado Euribor.
Sin embargo, hay preocupación por parte del sector bancario, temen que el nuevo Euribor sea inferior al actual y se vean obligados a abonar la parte de intereses a los hipotecados. Esta incertidumbre es consecuencia directa de las declaraciones que hizo Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, afirmando que las pruebas de cálculo indican que va ser un índice más bajo que el vigente.

Por otro lado, las asociaciones de consumidores y los ciudadanos de a pie más desconfiados, ven cuanto menos “curisoso”, que sea justamente ahora que el Euribor a 12 meses se sitúa en niveles negativos por primera vez en 17 años, cuando quieran aplicar el nuevo índice. Es más, algunas entidades financieras han empezado a aplicar nuevas cláusulas en previsión al panorama que se presenta.

1. ¿A quién y en qué medida afectará el nuevo Euribor?

Aproximadamente, más del 80% de las hipotecas en España están sujetas al actual Euribor, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por lo cual, el cambio de índice, afectará a la gran mayoría de personas hipotecadas.

Fuentes procedentes de la Asociación Española de la Banca (AEB), hacen hincapié en que hay que ser pacientes, el nuevo Euribor aun debe de pasar un periodo de prueba, coexistiendo con el cálculo actual del índice.
Del mismo modo, la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros (Adicae) advierte que hay entidades bancarias que ya están ofreciendo a sus clientes sustituir el viejo Euribor por el nuevo, aun sin saber que supondrá ese cambio.

2. ¿En qué consiste la cláusula cero?

La directora de comunicación de la OCU, Ileana Izverniceanu, denuncia que algunos bancos, además de incluir una cláusula 0 para curarse en salud en caso de que el nuevo Euribor sea negativo, están comunicado a sus clientes, que una vez entre en vigor el nuevo índice, deberán aceptar el cambio.

Ante las primeras demandas de los usuarios, y en previsión de que vaya en aumento, desde la banca y AEB, piden que se legisle sobre este tema para que el cambio de Euribor sea una transición dulce y no genere problemas con los clientes.
La cláusula cero es un mecanismo de defensa que han creado los bancos para protegerse del Euribor en cotas negativas. Es decir, las personas que contraten una hipoteca no verán reducida su deuda aunque el índice de referencia se sitúe en negativo, aplicando el 0% como límite. De esta manera, consiguen que el cliente siga pagando el diferencial a pesar de que el Euribor sea inferior a 0%.

3. ¿Los bancos me van a devolver los intereses?

Mientras no entra en vigor el nuevo Euribor, el actual, sigue cuesta abajo y sin frenos, disminuyendo su porcentaje mes a mes. Precisamente por eso, El Banco de España (BCE) ha comunicado el pasado viernes a la banca que no pueden devolver dinero a sus clientes aunque el Euribor en negativo se sitúe por debajo del diferencial pactado. Lo cual se traduce, en que los bancos no abonarán a sus clientes los intereses.

Como consecuencia, las asociaciones de consumidores, han mostrado su descontento alegando que de la misma manera que aplican de forma automática la subida de los tipos, lo deben hacer cuando va a la baja.