Los principales cambios en la ley hipotecaria que definirán los pilares de la nueva ley

Luis de Guindos resumió durante las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), los pilares fundamentales que definirán la futura ley hipotecaria. Según definió, no sólo habrá una bajada en los intereses, sino que también en los gastos de formalización.

 

Hagamos un resumen de los principales cambios en la ley hipotecaria:

El objetivo más importante para el Ministro de Economía es que el proceso sea directo y entendible. Los principales cambios van enfocados a crear un modelo de hipoteca sencillo, que permita una fácil comprensión por parte de cualquier consumidor.

En este sentido, se pretende conseguir una “transparencia material” en la etapa precontractual de la hipoteca. Se pretende que los notarios tengan la opción de explicar a los futuros hipotecados las condiciones y consecuencias de su contrato hipotecario. De esta forma, los consumidores recibirán asesoramiento durante el proceso y podrán solucionar cualquier duda desde el primer momento.

 

“Se está produciendo un cuestionamiento en los tribunales españoles y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de algunos elementos o cláusulas incluidas en los contratos de préstamo hipotecario, en muchos casos por su falta de transparencia”, concluyó Luis de Guindos.

 

Otro de los puntos que trataron y donde se plantearon nuevos horizontes es el referente a la reforma del vencimiento anticipado.

Se pretende que no se tenga en cuenta la cantidad de cuotas que el cliente tiene por pagar, sino si la cantidad adeudada alcanza o no el porcentaje sobre el capital que fije la normativa. Convendrá analizar caso por caso para valorar si es o no una situación grave.

También se trató el hecho de fijar un interés de demora concreto, debido a la abusividad realizada en algunos casos

También se trató el hecho de fijar un interés de demora concreto. Ha existido una abusividad en algunos casos y se pretende indicar exactamente cuál para cada uno de ellos. De esta forma, se podrá determinar cuál es el interés máximo que un banco puede cobrar en el caso de un impago.

 

“Pero vamos a ir más allá, la norma española será especialmente protectora con el consumidor”, comentó Luis de Guindos.

 

El principal objetivo de la nueva ley hipotecaria es aportar protección y seguridad jurídica al consumidor. No obstante, también es cierto que este conjunto de nuevas restricciones puede conllevar un aumento de los tipos de interés y también restringir el acceso a las hipotecas para los nuevos clientes.