Los tipos de hipotecas más importantes en la actualidad

Cada hipoteca es un mundo. Cada una tiene una personalización que hace que, en ocasiones, nos cueste saber qué debemos priorizar en el mundo hipotecario. Afortunadamente, todas ellas tienen unas características comunes.

El Hipotecador ha detallado de forma muy práctica y transparente los rasgos más representativos de las hipotecas. Porque las hipotecas baratas pueden salir caras y la decisión más acertada es la que se toma teniendo buena información. A partir de esta clasificación podrás tener una idea clara y genérica para elegir entre las mejores hipotecas.

 

Tipos de Hipotecas. Clasificadas por criterios

 

Según el tipo de interés hipotecario

Antes de nada, el tipo de interés es el porcentaje aplicado al importe del crédito hipotecario con el que sabremos cuántos intereses debemos abonar.

  • Hipotecas a tipo fijo. Mientras dure el plazo hipotecario, siempre pagaremos los mismos intereses.
  • Hipotecas a tipo variable. Los intereses se irán modificando. Esta tasa estará relacionada con índices de referencia como el Euribor.
  • Hipotecas a tipo mixto. Están combinadas por ambos tipos. Una parte será fija y pactada y la otra será un porcentaje variable (normalmente determinado por los cambios del Euribor).

 

Según el tipo de cuota
¿Qué es la cuota de la hipoteca? Hace referencia a cada uno de los pagos periódicos. Estos pagos pueden estar formados únicamente por los intereses (período de carencia) o por la suma del capital y los intereses.

  • Cuota constante. A pesar de su nombre, cada semestre o cada año se recalculará en base al referencial y el diferencial aplicados. Generalmente, al inicio se pagan más intereses y conforme avanza el tiempo esta proporción se invierte en favor de la amortización.
  • Cuota blindada. La cuota siempre será la misma, si variara el tipo de interés sería el plazo el que se modificaría. Pero nunca la cuota.
  • Cuota final. Será en la última cuota cuando abonaremos un importe cercano al 30% del total. El inconveniente principal de este sistema es que se pagan muchos más intereses, porque estos se van aplicando todo el plazo sobre la última cuota.
  • Interest only / Sólo intereses. En cada cuota se amortizarán únicamente intereses, nada de capital. Cuando llegue el vencimiento deberemos pagar el total del capital solicitado. Salvando las distancias, se asemeja a un alquiler.
  • Cuota creciente. Se irá incrementando anualmente sobre un porcentaje fijo (1-2%) y sobre el variable de cada revisión.

 

Según el cliente objetivo al que se dirigen:

  • Para jóvenes. Suponen una financiación más ventajosa para aquellos clientes menores de 30-35 años. No siempre están disponibles, depende de la competencia en el mercado.
  • Para no-residentes. Al no vivir el cliente en España, los criterios para concederla son más estrictos. Estas exigencias suelen consistir en pedir que se cubran los gastos y la mitad del precio de la compra-venta del inmueble.
  • Reservadas a colectivos: para funcionarios, empleados de grandes compañías, etc.