Las medidas anteriores practicadas en las hipotecas del pasado han causado mucho impacto en la sociedad actual, y es por éste motivo que la UE empieza a usar cada vez más medidas con el objetivo de proteger al usuario.
La UE tiene previsto imponer un test llamado “test de idoneidad”, una medida que obligará a aplicar a los países miembros y que consiste en realizar un breve test previo para saber si el usuario está preparado para solicitar una hipoteca. La medida puede ser un paso muy importante para que se conozcan los riesgos y obligaciones que implican la apertura de una hipoteca, al mismo tiempo que aportará mucha más transparencia a las entidades bancarias que lo apliquen, tal y como pedía el ministro de Guindos hace unas semanas en sus declaraciones.
El implante del test puede suponer un paso muy importante para evitar un nuevo endeudamiento de los ciudadanos, tal y como remarcaba también el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Y esque aún y el crecimiento de los precios de los productos hipotecarios en el mercado, la firma de hipotecas aumentó el 14% en 2016, y con éste ya suma tres años en positivo.
RN Tu solución hipotecaria, primeros en aplicar el Test de Idoneidad
A través de su página web ya se nos permite realizar el test, dividido en 4 bloques, y en el que mediante 20 preguntas se analizan nuestra tipología de respuestas. Las preguntas van desde nuestra formación académica hasta si conocemos las consecuencias de un embargo hipotecario, pasando por otras más específicas como nuestros ingresos periódicos o el porcentaje de nuestros ingresos para financiar nuestros gastos corrientes.
Una vez finalizado el test se puede obtener tres tipos de respuestas, diferenciadas por el color de un semáforo:
- Verde: según las respuestas que hemos facilitado, nuestra situación nos permite solicitar una hipoteca. Estamos bien informados.
- Ámbar: según las respuestas que hemos dado, no estamos bien informados. Ésta opción nos indica que necesitamos informarnos mejor sobre los riesgos y obligaciones que representa abrir una hipoteca. ¡Algo se nos escapa!
- Rojo: según las respuestas que hemos facilitado no somos válidos para solicitar una hipoteca.
Según Ricardo Gulias, director general de RN Tu solución hipotecaria, “El test es un paso más en la dirección de concienciar sobre la responsabilidad que conlleva contratar un préstamo con garantía hipotecaria a la vez que se filtra y se informa. El objetivo es minimizar los errores de las partes implicadas en los préstamos para poder tener un sector inmobiliario sano que es clave para el funcionamiento del sistema financiero del país”.
Parece que las medidas para solucionar los problemas del pasado se van implementando. ¿Sabremos aprovecharlo para evitarnos volver a caer en el mismo error?