Agentes inmobiliarios para socializar las hipotecas

A finales del mes de abril se celebraron en Barcelona los “Diálogos Inmobiliarios: el consumidor como centro de la actividad inmobiliaria”. Este es el 3er evento que organiza Domingo Pastor y ElHipotecador ha aprovechado la ocasión para traeros las conclusiones más importantes que se obtuvieron.

Los debates quieren enfocar la profesión inmobiliaria desde “los ojos del consumidor”. En esta ocasión, los Diálogos contaron con destacados ponentes como Xavier Roig, Jesús Campoy, Ricardo Gulias y Javier López, entre otros.

El primero de ellos, responsable del Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AICAT), situó a los asistentes sobre el origen del Registro. La idea surge en el 2008, en plena burbuja inmobiliaria, desde el punto de vista de cómo proteger al para proteger al consumidor inmobiliario.  A día de hoy, este registro (el número AICAT) se ha convertido en un sello de calidad respaldado por la Administración. Si no eres AICAT, no puedes vender viviendas en Cataluña.

¿Qué mejorará la inminente llegada de los Agentes Inmobiliarios?

Domingo Pastor, agente de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), comenzó criticando al sector inmobiliario y apostando por la incorporación de la figura de los agentes inmobiliarios. De hecho, el escenario final es la creación del registro de agentes inmobiliarios a nivel nacional.

Con la aplicación de la nueva ley promulgada desde Bruselas, el control será mayor y por tanto la protección del usuario crecerá. Los intermediarios financieros tendrán que cumplir una serie de obligaciones:

  • Estar registrados e identificados
  • Tener una formación específica
  • Obrar de manera independiente.

agentes_inmobiliarios_para_socializar_hipotecas

 

¿Cuál es el objetivo de la normativa europea?

La transparencia, porque una hipoteca no la tiene que poder dar cualquiera. Son medidas tan lógicas y coherentes… ¡como necesarias!

A partir del contexto que supone la llegada de los intermediarios financieros, también se analizó la función de las inmobiliarias. Igualmente podrán hacer hipotecas, pero deberán cumplir los requisitos. Hasta ahora están pudiendo hacerlas, pero sin normativa alguna.

El Banco de España regulará a los Agentes Inmobiliarios

Y esto será un arma de doble filo. Por una parte, se trata de una entidad muy estricta que sancionará y perseguirá a quienes incumplan las normas. Por otro lado, aquellos que actualmente están fuera de la ley se verán apartados. En definitiva, una auténtica ventaja para los consumidores.

Ricardo Gulias, gerente en el sector de la intermediación hipotecaria, declaró que “el no control de la banca sobre los intermediarios financieros e inmobiliarias que intermedian hipotecas,  puede provocar de nuevo un uso descontrolado y nada lógico de las hipotecas, provocando una nueva escalada de precios y una nueva burbuja inmobiliaria. Debe haber educación a la hora de endeudarse, para que tengamos un sector tan importante como el inmobiliario, que sea sano... Ahora son otros tiempos, “la nueva ley hipotecaria viene a aportar transparencia y a garantizar que la hipoteca es para quien puede pagarla”. ¿La mayor virtud de la nueva ley? “Que está mucho más regulada y controlada. El banco debe controlar que el prescriptor con el que trabaja es honesto y capacitado”

La creación del registro de Agentes Inmobiliarios o la nueva ley hipotecaria europea suponen un claro avance para beneficiar al consumidor inmobiliario. Desde ElHipotecador, nos alegra presenciar debates de este tipo. Coloquios en los que el objetivo es socializar las hipotecas y proteger al usuario para evitar los errores pasados.

Seguiremos aprovechando nuestro superpoder para manteneros bien informados.