Declaración de la Renta 2017, ¿cuánto desgrava una hipoteca?

Pagar lo menos posible a Hacienda siguiendo absolutamente todas las normas. Ésta parece ser la máxima de muchos de los contribuyentes a la hora de hacer la Declaración de la Renta.

Actualmente nos encontramos inmersos en plena declaración online de la renta 2017. Las inquietudes más comunes giran en torno a lo que podemos y no podemos desgravarnos. Hoy vamos a detallar cuánto desgrava una hipoteca y las opciones que en este sentido nos ofrece tener una vivienda, sea de alquiler o en propiedad.

Desgravación de la vivienda

Este concepto abarca muchas cuestiones. Por ejemplo, el hecho de que el préstamo hipotecario tiene que haber sido utilizado íntegramente para comprarla. Es decir, aquellas hipotecas empleadas en saldar deudas no relacionadas con la compra de la vivienda habitual no pueden desgravarse. Dado que hay muchas cuestiones por resolver, las hemos distribuido de la forma más práctica.

¿Tengo obligación de declararla?

Según los últimos datos, casi el 80% de los españoles tienen vivienda en propiedad, nueve puntos por encima de la media europea. Este hecho, tener inmuebles, es obligatorio declararlo. Sólo por tener una vivienda propiedad (esté alquilada, sea primera o segunda residencia) ya tenemos la obligación de declararla en la renta.

¿La residencia debe ser mi vivienda habitual?

Para poder desgravar, sí, tiene que ser la residencia habitual. Para que ésta sea considerada como tal, debe ser el lugar de residencia durante tres años ininterrumpidos. Aunque hay algunas circunstancias que la convierten en vivienda habitual a pesar de incumplir lo anterior. Por ejemplo, en caso de fallecer el contribuyente o producirse una ruptura matrimonial, un cambio laboral, etc. Otra opción es que esté habitada permanentemente por el contribuyente durante 12 meses desde que fue adquirida. Cada situación es un mundo, porque también debemos atender las situaciones en las que existan varias viviendas en propiedad. En ese caso, la habitual será aquella donde se resida 183 días del año.

¿Es importante la fecha en la que adquirí la vivienda?

Más que importante, es determinante, porque si fue comprada tras el comienzo del año 2013 no podremos beneficiarnos fiscalmente. No obstante, la obligación de declararla en el IRPF sigue vigente.

¿Qué importe puedo desgravarme?

Si la vivienda fue comprada o construida antes del año indicado, el titular de la hipoteca podrá desgravarse un 15% del importe que se ha abonado durante un ejercicio (la base de la deducción), siempre que no sobrepase el límite de 9.040€.

Comprobaciones en Renta Web

Los contribuyentes que puedan desgravarse la vivienda tienen que comprobar que han incluido la deducción. Remarcamos esto porque, por diversos motivos, puede ser que Hacienda no incluya esta opción. Así mismo, debemos incluir el importe añadiéndole (si es el caso) las primas por seguros que incluya la hipoteca.

Seguro que las principales dudas que tenías respecto a desgravar tu hipoteca han quedado resueltas. No obstante, si necesitas ampliar información relacionada ElHipotecador podrá resolver todas tus dudas.