Imagina que las cuestiones financieras y económicas no se resolvieran en los bancos. Imagínate acudiendo a otro tipo de entidades independientes para gestionar tus ahorros. Deja de imaginar porque los intermediarios financieros ya están cumpliendo esta labor a día de hoy. De hecho, en EEUU se trata de una figura muy asentada, lo normal para gestionar una hipoteca u otro tipo de préstamos es acudir a estos profesionales.
Pérdidas para los grandes bancos
Su labor no es “atacar a los bancos”, ni mucho menos. Pero sí que es cierto que su trabajo puso en alerta a los bancos norteamericanos. Las nuevas tecnologías, sus bajas tasas de interés y las limitaciones a la banca tradicional tras la crisis financiera hicieron despuntar al intermediario financiero del otro lado del charco. Su crecimiento restó poder y clientes a las instituciones bancarias, que se vieron obligadas a responder disminuyendo sus comisiones. Si los analizamos es porque en nuestro país ya contamos con su ayuda y es muy útil saber cómo podemos beneficiarnos.
¿Qué es un intermediario financiero?
Se trata de instituciones especializadas para mediar entre las unidades económicas que desean ahorrar o invertir sus fondos y las unidades que quieren tomar fondos prestados. Es cierto que una persona que necesite dinero puede acudir directamente a otra para obtenerlo. Pero los intermediarios financieros hacen que esta labor sea mucho más sencilla y rápida. Ponen en contacto a los participantes y ofrecen garantías tanto a los ahorradores como a los prestatarios.
El beneficio que obtienen surge del margen de intermediación, es decir, de la diferencia entre el tipo de interés ofrecido a los ahorradores y del pedido a los prestatarios.
¿Qué beneficios reporta el intermediario financiero?
Dejando a un lado las facilidades y las garantías, vamos a los principales resultados que nos aportan estos agentes.
Por un lado, su acción hace que reduzcamos el riesgo de los activos. Al diversificar la cartera y mover tantos fondos con opción de comprar activos de cualquier valor nominal, están alcanzando unas opciones a las que un individual no tiene acceso. Por otra parte, unen las necesidades de prestamistas y prestatarios. Captan los recursos de los ahorradores a corto plazo para cederles a un plazo mayor.
Desde El Hipotecador venimos realizando la labor de intermediario financiero durante los últimos años con experiencia y fiabilidad. La independencia que supone acudir a este tipo de agentes garantiza múltiples beneficios a sus contratantes. La transparencia del intermediario proporciona soluciones personalizadas y que priorizan los objetivos del cliente por encima del contexto de cada banco. En definitiva, logramos dar soluciones de calidad.