Aunque es cierto que el número de hipotecas concedidas durante éste año ha aumentado y se están volviendo a los resultados obtenidos antes de la crisis, sigue siendo complicado obtener una hipoteca. Los nuevos préstamos hipotecarios están en un plazo medio de 23 años y la mayoría de ellas del tipo variable (63,2%).
Antes de todo, os aconsejamos realizar un test de RN Tu Solución Hipotecaria que os permitirá descubrir en 5 minutos si estáis preparados o no para asumir las condiciones que conlleva una hipoteca.
La documentación
Con el crédito tan restringido como lo está en la actualidad, es importante que facilitemos al banco toda aquella información necesaria sobre nuestra situación actual y a que nos enfrentamos.
Algunas veces la impresión lo es todo, y en este primer encuentro tenemos que ir como si de una primera cita se tratara.
Realizar una buena compra
El valor de mercado de las viviendas es importante para que, en el caso que no podamos seguir pagando la hipoteca, el banco tenga la posibilidad de venderlo a un buen precio y sin perder dinero. Se tiene en cuenta desde la ubicación de la misma, el uso debido a si será primera o segunda residencia o la tipología de la vivienda.
En ciudades como Barcelona o Madrid el precio de la vivienda ha subido últimamente, por lo que el precio de las viviendas ha mejorado durante este año debido al aumento de la demanda, y ya lleva 8 meses consecutivos en aumento.
Tener ahorrado el 20% de la compra
Este factor depende de la tipología de hipoteca que escojamos, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de bancos nos pedirán que aportemos el 20% del precio de la compra para iniciar con los trámites. El objetivo es que el consumidor aporte un valor importante del precio total de la vivienda para demostrar su compromiso con el préstamo hipotecario.
Aportar el 10% de los gastos
Aunque el Tribunal Constitucional consideró abusivos la totalidad de gastos hipotecarios para sus consumidores, y que los bancos se están planteando la forma de repartir los gastos hipotecarios para tratar de evitar nuevas batallas judiciales, aún se nos piden aportar un importe para los gastos derivados.
Normalmente los gastos pueden ser de un 10% sobre el precio total de la compra e incluye la notaría, el registro de propiedad o los gastos de gestión de tasación entre otros.
Tener ingresos fijos demostrables
La estabilidad de nuestros ingresos es uno de los requisitos más importantes. Normalmente se pide una estabilidad laboral continuada superior a los 2 años, y en que los funcionarios o trabajadores a contrato fijo son más valorados. Por otro lado nos puede generar más problemas si nuestro salario depende de bonus, comisiones, etc.
Hacernos amigos del banco
La fidelidad del cliente es algo importante para el banco que le concede la hipoteca. Por este motivo el tener contratados, o la intención de contratar otros productos que les aseguren nuestro compromiso, puede ser un factor importante en el momento de validar nuestra hipoteca. Normalmente lo que más nos ayuda a sumar puntos es la domiciliación de nuestra nómina o tener contratado otro producto como el seguro de vida.