La Hipoteca inversa: qué es y por qué puede interesarte

Nos gusta que estés informado y al día en todo lo relacionado con la economía y sobretodo del mundo hipotecario, que no te falte información y que tengas algún modo de solucionar todas tus dudas. Lo conseguimos con nuestro contenido del blog, mediante nuestro experto hipotecario e incluso en nuestras redes sociales.

 

Hoy vamos a hablar de la hipoteca inversa, un producto financiero que ya no se usa y que está destinado a convertir en renta mensual el valor de una vivienda.

Debido al envejecimiento de la población y ante el tirón inmobiliario, la banca estudia recuperar la hipoteca inversa de una forma que les permita darle más transparencia y que evite la mala praxis.

 

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario distinto a los demás, en la que en este caso es el titular de la propiedad quien recibe una cantidad económica mensualmente del banco.

 

Curioso, ¿verdad? El banco te facilita un dinero de forma mensual en el que la cantidad depende del valor de tu propiedad. Pero vayamos a analizar los pros y los contras de éste tipo de préstamos.

 

¿Qué requisitos debes cumplir para solicitarla?

  1. Una edad mínima de 65 años y una máxima de 70 años aproximadamente.
  2. Ser el titular de una propiedad.
  3. No tener una hipoteca en activo. En el caso que la tengas debes cancelarla y la entidad hipotecaria avanzará el dinero que necesitas.

 

¿Qué cantidad de renta se recibe?

  • Depende del valor de tu vivienda y de la edad del solicitante. La norma es fácil, cuanto más avanzada es la edad, mayor cantidad se recibe.
  • Depende de la tipología de hipoteca inversa que se solicite: vitalicia (se recibe una cantidad menor mensualmente pero para un largo período), temporal (se recibirá la cantidad total de la vivienda en un período en concreto) o de disposición única (se percibirá una cantidad única basada en la tasación de la vivienda).

 

¿Qué ocurre con los herederos de una hipoteca inversa?

  • Quedarte con la vivienda.

Para ello debes de liquidar la deuda generada con la entidad. Se puede devolver directamente al banco o incluso se te permite crear una hipoteca sobre esa cantidad.

  • Venderla.

Con la venta de la propiedad esa cantidad se usará para saldar la deuda generada por los titulares de la hipoteca. El banco también tiene la opción de instar la venta de otros bienes de la herencia en el caso que la cantidad de la venta no sea suficiente.

 

Y si quieres cancelarla, ¿qué debes hacer?

En el caso que solicites una hipoteca inversa puedes cancelarla en cualquier momento. Normalmente no se te cobran comisiones al respecto, pero lo único que debes hacer es devolver la cantidad percibida hasta el último día previo a la cancelación.

La hipoteca inversa es una alternativa para complementar la pensión, en la que en este caso eres tu quien recibe una cantidad económica mensual en lugar del banco. En el caso que estés valorando la posibilidad de solicitarla, tienes que tener en cuenta la tipología que más te conviene: vitalicia, temporal o de disposición única.