Las diferencias entre la primera y la segunda hipoteca

Muchos son los que piensan, a la hora de solicitar un segundo préstamo hipotecario, que el trámite va a ser exactamente el mismo que la primera vez. Pero no es así. Lo cierto es, que para la adquisición de una segunda residencia las características de dicha hipoteca difieren por completo de una hipoteca estándar.

En caso de querer comprar una nueva vivienda y necesitar la contratación de una segunda hipoteca, debéis saber que es posible que tenga un mayor coste que la primera.

Un producto específico para tu segunda hipoteca

Las hipotecas de segunda vivienda presentan importantes diferencias, la cual cosa ha comportado que las entidades bancarias crearán un nuevo producto diseñado exclusivamente para este tipo de préstamos.

  • En general, la segunda residencia está contemplada como una ocasión de inversión inmobiliaria o un lugar de ocio para fines de semana y vacaciones. Suelen ser emplazamientos alejados del núcleo urbano como la playa o la montaña, un aspecto que reduce su valor de venta en un futuro.
  • Entendemos la primera vivienda como una necesidad básica. Por este motivo, cuando una familia atraviesa una mal momento económico, lo primero que deja de pagar es la segunda hipoteca, transformándose en un riesgo para el banco.
  • El perfil de comprador de una segunda residencia ya no es el mismo. Mientras que los primeros hipotecados suelen tener características diferentes, los segundos hipotecados presentan rasgos comunes. Su perfil se caracteriza por tener un trabajo estable, altos ingresos económicos.

Todos estos aspectos, hacen de los préstamos de segunda hipoteca sea un producto de mayor riesgo para las entidades financieras, las cuales temen la pérdida de dinero por impago o cancelación de la hipoteca.

Primera hipoteca vs segunda hipoteca: diferencias

Las disparidades más notables en la solicitud de un préstamo para la adquisición de una segunda vivienda son el tipo de interés, los plazos y el importe máximo que el banco está dispuesto a financiar sobre el precio del inmueble.

  • Los diferenciales de los tipos de interés variable (depende de las variaciones del mercado, normalmente del Euribor) pueden incluso llegar a incrementar dos décimas. En caso de ser tipo de interés fijo, la subida será igualmente notable.
  • Reducción del plazo máximo para pagar la hipoteca. En segundos préstamos hipotecarios suelen contemplar un plazo de unos veinte años, y las primeras rondan normalmente los cuarenta.
  • Disminución del importe máximo que el banco ofrece a financiar del inmueble que queremos adquirir. En general, la cantidad financiada de las primeras viviendas es del 80%, en ocasiones excepcionales del 100%. En cambio, para las segundas hipotecas ofrecen un porcentaje menor, a partir de un 50% y no más allá del 70%, generalmente.

De este modo, saber un poco más acerca de las segundas hipotecas, nos ayudará a afinar en nuestra búsqueda y así encontrar la mejor para nosotros.