Las hipotecas de interés variable podrán ser de interés fijo

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha recalcado en el Congreso de los Diputados la mejora que supondrá para los españoles la futura reforma de la ley de crédito inmobiliario.

Ésta considera que si el consumidor toma dicha decisión, previamente acordada con su banco, pueda hacer el cambio de hipoteca de tipo variable a fijo con unos gastos menores que comentaremos a continuación. Esto supone un seguro para el ciudadano puesto que el Euribor es negativo actualmente pero no se mantendrá así siempre, puesto que como sabemos es un índice que varía diariamente el cual indica el tipo de interés promedio.

Además, el actual ministro apuntó que cerca del 95% de las hipotecas en el estado español son de tipo variable vinculadas al Euribor y que son a largo plazo (a 25 o 30 años). Teniendo en cuenta que los tipos de interés no siempre permanecerán igual, se va a ir reflejando una subida de tipos de interés en las hipotecas y por eso mismo se dará la posibilidad de pasarlas a tipo fijo.

Esta reforma de la ley vigente procurará facilitar que el consumidor pueda pasar a una hipoteca de tipo fijo prácticamente sin gastos siempre y cuando sea de mutuo acuerdo entre éste y su entidad bancaria.      

Los detalles de la nueva Ley Hipotecaria

De Guindos ha señalado que el Gobierno ofrecerá una solución muy barata de aplicar este cambio, y de este modo, se intentarán mejorar las condiciones para el consumidor. En cuanto a qué tipo fijo, ha especificado que tendrá que ser negociado entre ambas partes.

Algunas fuentes provenientes del Ministerio de Economía han explicado que la reforma de la actual normativa se centrará, en mayor medida, en reducir los costes que se deriven cuando el cambio de la hipoteca en cuestión se lleve a cabo con otra entidad.

Una de estas reducciones, en el caso de tratarse de una hipoteca de interés variable, se fundamenta en que el cliente podrá amortizar de manera anticipada con una comisión del 0,5% de la cantidad entregada en los diez primeros años. Este porcentaje bajará al 0,25 % hasta el quinto año y, a partir de ahí, se reducirá a cero.

Por otro lado, también se ha expuesto que el notario deberá actuar dos veces en el transcurso de este trámite, tanto en la fase precontractual como en el momento de firmar la hipoteca. Adicionalmente, la transparencia absoluta será el otro aspecto a trabajar sobretodo en la información sobre gastos, cláusulas suelo y cláusulas completas, pues los contratos hipotecarios no son sencillos y es vital evitar en ellos cualquier indicio de opacidad.

Como último, el ministro ha mencionado otros cambios previstos como el que una hipoteca de divisa extranjera pueda pasar a euro sin ningún tipo de penalización ni coste.
En su opinión, De Guindos piensa que la situación económica del país está remontando en consonancia con la recuperación de los flujos de financiación, pero es pronto para afirmar de la existencia de una nueva burbuja.