Este pasado mes de agosto, el día 8 para ser exactos, se llegó a un acuerdo que afecta al parque inmobiliario de España. El Banco Popular accedió a vender la participación mayoritaria en activos inmobiliarios a Blackstone Real Estate Partners Europe V, o simplemente “Blackstone”.
Blackstone es líder mundial en inversión inmobiliaria con 104 mil millones de dólares de capital de negocio. Su cartera incluye hoteles, oficinas, locales y residencias en EEUU, EU, Asia y Latinoamérica. La cartera adquirida a Popular incluye cerca de 30.000 millones de euros brutos en propiedades inmobiliarias y préstamos y el capital social de Aliseda, la sociedad de gestión inmobiliaria de Banco Popular.
Blackstone compitió con otras tres empresas
Hubo una competición entre tres empresas internacionales de gestión de activos inmobiliarios que pretendían hacerse con él pero finalmente Blackstone ganó el concurso. Una vez el Banco Santander adquirió sin restricciones el Banco Popular, el acuerdo se hizo efectivo. La transferencia se basa en los activos de negocio del parque inmobiliario español del Popular por lo que no supone ningún riesgo para Santander. Se creó una nueva compañía para que se transfirieran dichos activos en la que Blackstone posee el 51% de la participación y gestiona de manera íntegra la cartera de activos de Popular. De esta manera los activos no se consolidarán en el balance de Popular y generarán así un impacto positivo en la ratio del capital total del “nuevo Popular” del Santander.
La decisión, basada en reforzar el apoyo a los clientes
Jon Gray, Director Global de Bienes Raíces de Blackstone, dijo: “Esta significativa inversión refleja nuestra confianza en la robusta recuperación de la economía española. Estamos encantados de asociarnos con Santander para maximizar el valor a largo plazo de la cartera”. Presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, dijo: “Estamos muy contentos de entrar en esta asociación con Blackstone. El acuerdo reduce significativamente nuestras exposiciones inmobiliarias y refuerza aún más nuestro balance, lo que nos permite concentrar todos nuestros esfuerzos en apoyar a los clientes. Es un paso importante en el proceso de integración y demuestra la calidad de nuestras capacidades de ejecución. El interés generado en esta transacción entre los inversores internacionales es también un claro signo de confianza en la economía española y estamos agradecidos a todos los oferentes que participaron”. Todo el proceso ha sido supervisado por Pedro Pablo Villasante, Director Independiente de Banco Popular.
Judith Martinez Clariana