Comprar piso vs Alquilar piso, cómo tomar la decisión correcta

El eterno debate inmobiliario gira en torno a estas dos opciones: alquilar un piso o comprar una vivienda. ¿Es una mejor que la otra? Siempre se ha dicho que en España no existe tanta cultura del alquiler como en Europa. Se considera que vivir de alquiler es “tirar” el dinero. Desde El Hipotecador hemos analizado la situación haciendo especial hincapié en la situación actual para que puedas escoger lo mejor.

Comprar piso o alquilarlo, los factores determinantes

La situación personal de todo aquel que se plantea adquirir una nueva vivienda es única. Pero todos nos vemos afectados por factores externos. A continuación desgranamos los cuatro aspectos más importantes en el mercado inmobiliario actual. Ellos están marcando las tendencias a la hora de alquilar o comprar piso:

  • Precio de la vivienda. En los últimos años los precios para comprar piso han mejorado moderadamente. Estaríamos hablando de una “corrección del precio” de la vivienda.
  • Tipos de interés bajos. Se encuentran actualmente en negativo, las cotas más bajas de los últimos años. Aunque se revirtiera la tendencia (que no va camino de hacerlo) la tasa seguiría siendo muy baja.
  • El boom del precio de los alquileres. Literalmente, han explotado: están superando las cotas de la era de la burbuja. Esto se debe a que hay mucha demanda y menos oferta. Muchos propietarios han optado por sacar a la venta sus pisos y aprovechar este contexto para obtener mayor rentabilidad que alquilándolo.
  • Recuperación de los datos económicos. La economía española sigue mejorando paulatinamente y durante este año 2017 va camino de repetir el crecimiento en el PIB del 3% experimentado en los últimos dos años. En consecuencia, esto también implica un mayor acceso a los créditos bancarios. De hecho, en los cinco primeros meses de este año, el crédito para comprar vivienda ha crecido un 16,8% y el número de hipotecas firmadas en el mismo período se ha incrementado un 13,2% en términos interanuales.

Entonces, ¿comprar piso es mejor que alquilarlo?

Como decíamos al comienzo, cada situación personal es diferente. Individualmente toca valorar si buscamos los beneficios del alquiler o el valor que supone comprar piso y ser propietario en lugar de inquilino. Lo que está claro es que el mercado inmobiliario y el contexto social actual siguen la tendencia de la compra de vivienda. Las expectativas económicas son positivas, esto incentiva a la compra y viceversa.

 

Si quieres ampliar información, recibir asesoramiento o contarnos tu situación personal para comprar vivienda, no dudes en ponerte en contacto con El Hipotecador.