La hipoteca de tipo variable, la reina del mercado

¿Apostamos por las hipotecas de tipo variable o fijo? Recientemente, desde El Hipotecador ya abordamos una temática relacionada: las hipotecas de interés variable podrán pasar a ser de interés fijo. En las últimas fechas han salido estudios con la opinión de los consumidores y la hipoteca de tipo variable parece haberse convertido en “la reina del mercado”. Además, analizamos la importancia de solicitar la hipoteca con o sin ahorros. Parece que el tipo de interés de la hipoteca puede “salvarnos” de no contar con un colchón financiero… pero no es así.

 

La valoración de la hipoteca de tipo variable

A continuación os exponemos qué percepción tiene el mercado sobre las hipotecas que estamos comentando. Según los últimos datos, un 67,7% de los españoles ven la hipoteca de tipo variable como la más rentable. Solo un 30,7% prefieren la de tipo fijo y apenas un 1,6% optan por la hipoteca multidivisa. Los tipos de interés se encuentran en los niveles más bajos de la historia. Esto facilita el pensamiento de que las hipotecas variables son más baratas que las hipotecas fijas.

 

Aunque no podamos anticipar la evolución de las hipotecas a largo plazo, si las intenciones son cambiar de casa en menos de 10 años o pagar la hipoteca de forma anticipada, la hipoteca variable será la mejor opción. Por último, debemos recordar que las hipotecas que tienen el diferencial más bajo no siempre son las que resultan más baratas. Las variables que determinan el coste de las hipotecas son múltiples, y aunque el diferencial es el más importante, no es el único.

 

Afrontar una hipoteca con o sin ahorros

2 de cada 3 españoles consideran que no solo es necesario apoyarse en un préstamo hipotecario, sino que también hay que tener unos ahorros previos. Y además piensan que esos ahorros tienen que suponer al menos un 20% del precio de la compra. Enfrente se sitúan una minoría, un 4,7% que creen que “no hace falta aportar ningún ahorro” para entrar en el mercado hipotecario. No obstante, a este último porcentaje de población habría que recordarle que sin ahorros no es posible acceder al mercado hipotecario. De hecho, 3 de cada 10 solicitantes de hipotecas suelen no tener nada ahorrado.

 

Podemos concluir que las hipotecas de interés variable están siendo mucho mejor valoradas, pero siempre condicionadas por el hecho de contar con ahorros previos.