Testa Residencial en la Bolsa de 2018

Este ha sido un año fructífero para Testa Residencial, a principios de temporada aprobó la ampliación de capital de haberes no monetarios con más de 3.800 viviendas de alquiler a largo plazo provenientes del Banco Popular, Santander y BBVA. Posteriormente se alió con Merlin y Acciona convirtiéndose así en unos de los mayores gigantes de la vivienda. Ahora trabaja para encontrar el mejor momento de salir a bolsa.

Se prevé que dicha salida se realizara entre el primer y el segundo trimestre de 2018. Tras englobar las viviendas de renta de Merlin fusionada con Metrovacesa e incorporar como socio accionista a Acciona, la socimi está estudiando sus opciones para debutar en el mercado bursátil.

 

La mayor sociedad de alquileres del parque español

Testa Residencial contará con una cartera de más de 9.000 alquileres a particulares valorada en 1.816 millones de euros. Este ejercicio de viviendas arrendadas se espera que genere unos 70 millones de euros anuales. La compañía con 2.100 millones de euros de activos es la mayor sociedad de alquileres del parque español.

La empresa se constituyó como socimi el año pasado. La condición legal de socimi obliga a Testa a salir a mercado antes del setiembre de 2018. Por esta razón la firma empieza a trabajar en su debut bursario.

La unión de Acciona y la futura salida a bolsa ha forzado a Eduardo Fernandez-Cuesta, exconsejero de Testa Residencial Socimi, a presentar su dimisión. Eduardo es el máximo responsable del área inmobiliaria de Arcano. En el futuro este puesto le generaría un conflicto de intereses debido a la incompatibilidad de ambos cargos.

 

Acciona acordó con Testa Residencial qué, a cambio de 1058 viviendas de alquiler, esta pasaría a ser el titular del 21,6% del capital compartiéndolo con Banco Santander (38,8%), BBVA (26,9%) y Merlin Properties (12,7%).

Para reforzar el acuerdo Testa ha ampliado su capital en 341 millones y creó una comisión de auditoría presidida por Antonio Hernández Mancha y formada por Carlos Doussinague, César Rey Baltar, José María Fernández Conquero y Lucas Osorio Iturmendi.

 

Judith Martinez Clariana