10 preguntas frecuentes antes de contratar tu préstamo hipotecario

Llega el día y debemos tomar la decisión de contratar un préstamo hipotecario. Un punto de inflexión importante en la vida de todos, pues puede decidir el curso económico de tu bolsillo en las próximas décadas. En este aspecto, estamos acostumbrados a responder y facilitar toda la información necesaria al banco en cuestión. Pero, ¿qué ocurre con las dudas que a uno le surgen y las preguntas que debe hacer en cada una de las fases del proceso hipotecario?

 

Respondiendo a tus dudas

1. ¿Es mejor acudir a un intermediario?

Inmobiliarias e intermediarios hipotecarios pueden gestionar la solicitud completa de una hipoteca. Estos operan en un mercado libre de regulación legal mejorable, aún así han de cumplir con la Ley 2/2009, que exige obligaciones de transparencia con las autoridades de consumo. Si dispones de ciertos conocimientos y tiempo, hacerlo uno mismo te ahorrará costes en concepto de honorarios. Sino, te recomendamos recurrir a un abogado o un economista profesional para que te asesore en todo el proceso.

2. ¿Qué situación real, catastral y registral tiene la casa?

Antes de solicitar cualquier crédito, debemos asegurar que la situación de dicha propiedad lo que conlleva un estudio previo a conciencia. Es recomendable solicitar una nota registral, acudir al catastro e incluso acudir al Ayuntamiento para una consulta urbanística.

3. ¿Aportación de avalistas o dobles garantías?

Es un punto importante a saber antes de solicitar cualquier hipoteca. El avalista o hipotecante debe conocer a la perfección los riesgos que asume y valorarlo.

4. ¿Hipotecas de interés fijo o variable?

Con un interés fijo te aseguras pagar siempre la misma cuota, con un interés variable no, ésta irá en función de la evolución del Euríbor. Compararlas es una ardua tarea, puesto que desconoces la evolución futura del Euríbor y de la inflación.

5. ¿Qué porcentaje de financiación me concederán?

El valor más pequeño entre el 80% de la tasación y el 80% del valor de compraventa es el límite actual de los bancos.

6. ¿Cuáles son las comisiones a pagar?

La compensación por desistimiento (en torno al 0,25%-0,5%) , la compensación por riesgo de tipo de interés (solo podrá aplicarse si la devolución del préstamo supone una pérdida para el banco) y la comisión de apertura son las principales comisiones a minimizar.

7. ¿Debería contratar productos adicionales?

Seguros, domiciliaciones, tarjetas bancarias y otros productos encarecen la hipoteca y dificultan su comparación con las de otras entidades.

8. ¿Es de carácter obligado contratar seguros?

De ninguna de las maneras; por eso debes buscar otras fuentes (asesorías o profesionales independientes) que te ayuden a complementar la información que te facilitará tu entidad financiera.

9. ¿Es mejor vincularnos o no?

Existen bonificaciones de tipo de interés en función de nuestra vinculación con el banco. Tenemos que calcular si el mejor tipo de interés es una bonificación o, en cambio, resulta ser una penalización en caso de no vincularnos.

10. ¿Puedo informarme/preguntar al notario?

Por derecho, podemos acudir a la notaría para la revisión del borrador de la escritura del préstamo tres días antes de la firma. Aunque la tónica general es llegar en el último momento y con actitud pasiva, sin intención de profundizar en los aspectos legales y consecuencias de dicha firma.

 

Desde El Hipotecador, siempre queremos aportar nuestro granito de arena y por eso te recomendamos que antes de solicitar la concesión de cualquier préstamo hipotecario, compares exhaustivamente las hipotecas que resulten más adecuadas para ti.