La FIPER hipotecaria, el camino para ahorrar en tu hipoteca

¿Qué es la FIPER hipotecaria?

La FIPER de una hipoteca o Ficha de Información Personalizada es un documento en el que se detalla la información referente al préstamo de la hipoteca una vez éste ha sido adaptado y personalizado en función del cliente que la solicita. Es decir, es el documento que da respuesta a la demanda de crédito por parte de un cliente.

Además, es un documento totalmente gratuito. Incluso por ley se estipula que el documento debe ser entregado “a todos los clientes de préstamos, de forma gratuita, con la debida antelación y, en todo caso, antes de que el cliente quede vinculado por cualquier contrato u oferta”. Y en caso de haber algún cambio o información adicional que no se indique en la ficha original, deberá entregarse por separado y adjuntarse a la propia ficha.

¿Con qué antelación debe entregarse la FIPER?

De acuerdo con las especificaciones que menciona el Banco de España (según la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios), se entiende que la FIPER hipotecaria debe ser entregada al cliente con una antelación mínima de, al menos, tres días hábiles antes de la fecha de firma estipulada.

¿Por qué es importante la FIPER?

Uno de los principales motivos por los que debes conseguir la FIPER es porque se trata del documento ideal para hacer la comparativa con otras hipotecas. Dado que recoge la información más destacada del acuerdo y se entrega con cierta antelación, podemos compararla con las de otras entidades con el objetivo de obtener un análisis más preciso.

Aunque de por sí ya se trata de una ficha importante puesto que en ella se estipulan cláusulas que afectan de manera directa al coste del acuerdo.

¿La FIPER es vinculante?

La Orden EHA/2899/2011 del 28 Octubre parece establecer por defecto que la naturaleza del documento es de carácter no vinculante, a no ser que el cliente así lo solicite; en cuyo caso, la entidad bancaria tiene obligación de entregar una ficha vinculante, especificando en todo momento este carácter vinculante.

¿Qué elementos contiene la FIPER?

Según la ley establecida, la Ficha de Información Personalizada debe recoger una serie de puntos imprescindibles a los que hay que prestar especial atención. A continuación los mencionamos:

  • Características generales: el importe del préstamo, la divisa en la que se concede, el período de amortización y el importe máximo disponible respecto al valor del inmueble.
  • Tipo de interés: se incluye la TAE, el índice de referencia, el índice sustituto y el diferencial aplicado.
  • Importes y tabla de amortización: cuotas a pagar periódicamente en función de los escenarios que haya solicitado el cliente de acuerdo con el tipo de interés existente en el momento de la solicitud.
  • Características de vinculación: el conjunto de productos/servicios que el cliente debe contratar de forma suplementaria para beneficiarse de las condiciones anteriormente mencionadas.
  • Comisiones generadas al contratar la hipoteca: y todas aquellas que devengan de su evolución.
  • Riesgos que el cliente asume: son el conjunto de apercibimientos y advertencias acerca de las implicaciones jurídicas y económicas al firmar el contrato de una hipoteca.

Si necesitas asesoramiento o información más detallada acerca de la FIPER, en El Hipotecador te ofrecemos toda la ayuda que requieras para que no te queden dudas acerca de la solicitud de tu hipoteca.