El Tribunal Supremo da por nulas las hipotecas multidivisas sin transparencia

El Tribunal Constitucional da por nula las hipotecas multidivisas opacas. Acata así la doctrina que marcó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado mes de septiembre. En ella, recalca que las hipotecas multidivisas son abusivas porque las entidades financieras no informaron debidamente al cliente sobre todos los peligros que conllevaba su contratación.

Este producto se caracteriza por la subscrición de una hipoteca en otra moneda diferente al euro (generalmente en yenes japoneses y francos suizos) que tenían los tipos de interés más bajos y una mejor evolución de la divisa. Sus índices de referencia eran más bajos que el Euribor y con ello la cuota a pagar con estos préstamos se reducía significativamente.

¿Qué son las hipotecas multidivisas?

Se caracterizan por la fluctuación de la divisa de este mercado y producen un recálculo constante del capital prestado, que hace que, pese al pago de las cuotas de amortización, el capital a devolver en euros es mayor que el prestado al inicio de la contratación del préstamo.

Este complejo mecanismo ha permitido afirmar al Tribunal Superior que un consumidor medio no pueda entender completamente todos los riesgos que suponen una hipoteca como esta. Por ello, ha considerado ilegales todas aquellas en las que no se detalló esta información.

Además, este Tribunal mantiene que el hecho de que este tipo de hipotecas no estuvieran recogidas en la Ley de Mercado de Valores como un instrumento financiero no significa que no fuera un producto financiero complejo. Debido a ello, las entidades tienen la obligación de informar. También rechaza como defensa, que las hipotecas multidivisas fueran distintas al préstamo convencional y que se negociaran de forma individual.

En España, Barclays, Bankinter y Popular fueron las entidades financieras que más comercializaron este producto. Tuvo su auge entre los años 2000 y 2008 y hubo unos 70.000 solicitantes. Al llegar la crisis financiera, el préstamo hipotecario que solicitaron se incrementó y con ello, la deuda anual.

En algunas ocasiones, los titulares han tenido que devolver el doble de lo que firmaron. Ahora, con esta nueva resolución, los afectados podrán recuperar el dinero que pagaron de más y convertir su hipoteca multidivisa en una convencional.

Desde el Hipotecador os aconsejamos que antes de aceptar una hipoteca, es fundamental comparar cada una de ellas, así como no de fiarse de productos financieros que no se explican con detalle y transparencia.