La nueva Ley Hipotecaria: conoce algunas de sus novedades

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Crédito, más conocido como Ley Hipotecaria, una normativa que pretende adaptarse a las directrices marcadas por la Unión Europea.  Se encuentra pendiente de debate y tramitación en el Congreso y, en principio, entraría en vigor el primer semestre del 2018.

Con esta nueva ley sobre créditos inmobiliarios, el Gobierno busca proteger al consumidor a través de la transparencia de las hipotecas que se ofertan y otorgar seguridad jurídica a la banca en materia hipotecaria.

Para ello, una de las novedades que presenta esta nueva normativa es la asistencia obligatoria de un notario. Antes de firmar el contrato, se deberá ir a un notario para que garantice que el préstamo se encuentra dentro de la legalidad, consiguiendo una limitación a las comisiones que aplican los bancos actualmente. También permitirá convertir las hipotecas variables en fijas siempre bajo acuerdo del cliente y la entidad financiera. Si no se consigue un acuerdo, también es posible negociar con otro banco. Esta opción es la más cara y la que se verá afectada por la nueva Ley Hipotecaria: la comisión de reembolso que puede cobrar una entidad por compensación será del 0,25% y sólo se podrá cobrar durante los tres primeros años de vida de la hipoteca que quiere cambiar. Además, los gastos de notaría y registro estarán bonificados en un 90%.

En España, la controversia de esta nueva ley viene suscrita al apartado de las cláusulas abusivas. Tanto en la nota pública del Ministerio de Economía y Competitividad como en su página web, podemos leer: “Durante los siete días previos a la firma del contrato, el hipotecado deberá ser informado de su contenido y de la existencia de cláusulas potencialmente abusivas u opacas”. Esta frase choca con el objetivo de esta normativa que pretende dar la mayor transparencia posible al consumidor, y con ello terminar con las cláusulas abusivas. Para contrarrestar esto, la Ley Hipotecaria también recoge una lista negra de cláusulas abusivas ya ratificadas por los tribunales.

Medidas marcadas por la Unión Europea

Siguiendo la normativa impuesta por la Unión Europea, hay algunas medidas destacables. Es el caso de las ventas vinculadas que quedan prohibidas. Son aquellas que obligan al consumidor a aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener una hipoteca. Por otro lado, si se mantienen las ventas combinadas, en las que la entidad ofrece al cliente mejores condiciones a cambio de la contratación de algún producto.

Otra medida que aplicará en España es la limitación de las comisiones por la cancelación anticipada de la hipoteca. En el caso de las hipotecas variables, no tendrá coste de cancelación a partir del sexto año. En las hipotecas fijas, la penalización se reduce a un 3% tras el décimo año.

Esta nueva Ley de Hipotecaria configura una serie de medidas propias y otras vinculadas al marco europeo que tenemos que empezar a considerar y entender. Su aplicación llegará en muy poco tiempo y las nuevas hipotecas que se realicen ya estarán bajo esta normativa. Desde El Hipotecador, pretendemos ofrecer la información más relevante relaciona con este tipo de productos para que puedan elegir siempre la mejor opción.