Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual se reducen en el tercer trimestre

Los embargos por falta de pago continúan desciendo en España. Así lo recogen los datos ofrecidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Las cifras que se muestran arrojan un total de 9.025 ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 33,7% en el trimestre y una caída del 38,4% en todo el año. En lo referente a las viviendas habituales, se llevaron a cabo un total de 1.584 procedimientos, un 59,8% menos que en el mismo trimestre de 2016. Sobre viviendas en las que sus propietarios no residían se han contabilizado 487 ejecuciones, un 54,3% menos que el año anterior.

Este descenso se debe, en gran parte, a la paralización de las ejecuciones por parte de los jueces, que están esperando a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclare su posición sobre la cláusula de vencimiento anticipado. Esto significa que las entidades financieras pueden cancelar el crédito ante determinadas circunstancias por las demandas por condiciones abusivas.

Estas hipotecas se firmaron durante el boom inmobiliario. De esta forma, el periodo entre 2005 y 2008 concentra el 59,5% de las ejecuciones hipotecarias que se han iniciado este tercer trimestre de 2017. Otro dato destacable es que el 19,8% de las ejecuciones sobre viviendas que se han realizado este trimestre habían sido firmadas en 2007.  Los valores más altos se alcanzaron en 2014, 2013, 2008 y 2007.

Ejecuciones hipotecarias según la Comunidad Autónoma

En cuanto al número de ejecuciones hipotecarias por Comunidad Autónoma, podemos destacar tres comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. En el segundo trimestre de este año superaron las 1.000 ejecuciones, muy por delante de la siguiente comunidad, que es Madrid y cuenta con 476. Le siguen Canarias y Murcia con 384 ejecuciones. Por el contrario, las comunidades con menos ejecuciones fueron País Vasco con 50, La Rioja con 40 y Navarra con 20. En el tercer trimestre, según los datos del INE, la situación se mantiene muy similar al trimestre anterior. En cuanto a las comunidades con valores más altos se siguen situando Andalucía con 1.425 ejecuciones, la Comunidad Valenciana con 915 y Cataluña con 677. El lado opuesto sigue ocupado por La Rioja con 31 ejecuciones, País Vasco con 19 y Navarra con 11.

Desde el Hipotecador, pretendemos ofrecerte la información más relevante sobre las hipotecas con el fin de que elijas una a tu medida. Asegúrate siempre de que es una hipoteca transparente y adecuada a tus expectativas salariales y de calidad de vida.