Las diferencias de precio entre locales y casas varían en una misma calle

En las principales calles y avenidas de ciudades como Bilbao, Barcelona o Madrid, el precio de los inmuebles puede variar según en la acera donde se encuentren. Así lo refleja un estudio elaborado por Tecnitasa, en el que, además, podemos saber los motivos por los que se produce esta disparidad de precios.

Bilbao y Madrid son las ciudades con las brechas más altas. Por ejemplo, en la Gran Vía de Diego López de Haro, los locales oscilan entre los 10.000 euros el metro cuadrado de los números pares a los 15.000 euros de los impares. En la calle Serrano de Madrid, entre las calles Ortega y Gasset y Puerta de Alcalá, los precios de los locales varían entre los 10.000 euros y los 20.000 euros por metro cuadrado de los números impares a los pares.  En menor medida, pero también con una gran diferencia encontramos la Avenida Diagonal de Barcelona, en concreto el tramo Diagonal Mar. En esta avenida los precios oscilan, por metro cuadrado, entre los 3.500€ a los 7.500 euros de los pares.

Hay otras ciudades como Vigo y Valladolid en las que sucede lo mismo. En la primera, el precio en la calle Urzaiz puede variar hasta un 300%, desde los 3.000 euros por metro cuatro hasta los 9.000 euros de los locales pares. En Valladolid, los precios oscilan entre los 900 euros y los 1.900 euros el metro cuadrado en el Paseo Arco de Ladrillo. Extremadura, Murcia, Sevilla, Granada o la localidad de Blanes son otros ejemplos de ciudades con precios muy descompensados de locales situados en una misma calle.

Factores que propician estas variaciones

Según el informe, algunas de las características que influyen esta variación de precio es que la acera tenga mejores vistas, esté más soleada, sea una frontera socioeconómica y/o la cantidad de tráfico peatonal. De esta manera, las calles de Bilbao y Madrid antes mencionadas son calles con mucha afluencia de personas. En Vigo, esto sucede porque los números pares son una prolongación de la calle más exclusiva y es zona de paso al Corte inglés. En Murcia, la calle Antoñete Gálvez, la diferencia viene acusada por una expectativa de regeneración urbana en este barrio que provoca que se triplique el precio del metro cuadrado en los números impares.

En definitiva, los precios de los inmuebles dependen de muchos factores externos como la remodelación urbanística. la cantidad de comercios o el tipo de edificios que hay en los alrededores. Desde El Hipotecador, queremos recordaros que a la hora de comprar un local o una casa es necesario tener en cuenta todos estos factores, así como elegir adecuadamente el presupuesto del que se dispone y el que se necesita.