¿Te imaginas vivir en una casa fabricada a partir de paja, madera, hierba, residuos agrícolas y algas marinas? Ahora es posible gracias al estudio de arquitectos Een Till Een que ha creado la primera casa modular 100% biológica. Han desarrollando un proceso que convierte los residuos agrícolas en materiales de construcción lo que permite que este modelo de casa sea prácticamente inofensivo con el medioambiente.
Para su fabricación, se emplearon los cúmulos de hierba, paja y algas para transformarlos en materiales de construcción. Esta materia ha permitido, no sólo que se reutilicen estos restos, sino que también se haya evitado su combustión con su posterior impacto medioambiental.
Al ser una casa 100% biológica, se ha puesto todo el cuidado tanto a la hora de su fabricación como en su proceso de construcción. Un ejemplo de sostenibilidad con el medio ambiente es el revestimiento que presenta la casa, en el que se empleó la llamada madera Kebony, una tecnología innovadora que permite una mayor durabilidad y estabilidad dimensional. De esta forma, la madera empleada adquiere la fuerza necesaria para amortizar la descomposición biológica y las condiciones climáticas adversas sin el empleo de tratamientos costosos ni nocivos para el cuidado del medioambiente.
Su construcción también sigue este patrón y contribuye al respeto del medioambiente. Para ello, la casa fue construida sobre cimientos de tornillo en vez de sobre una base de hormigón como se hace siempre. Esto permite no dañar tanto el suelo sobre donde se ubica la casa y además, puedes trasladar la casa a cualquier otro lugar.
Este nuevo modelo de casa 100% biológica se ha construido en el nuevo ecoparque Biotope de Middelfart, en el sureste de Dinamarca gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de este país desde su fondo para la construcción ecológica.
Proyectos como el que se ha desarrollado en Dinamarca comienzan a ser cada vez más habituales en otras partes del mundo. Es el caso de la Fall House, una casa diseñada para llevar una “vida sostenible” gracias a su fachada de cobre que evita incendios. Está situada en la costa Big Sur de California y fue diseñada por los estudios de Arquitectura Fougeron de San Francisco.
La necesidad de cuidar el planeta y crear sistemas sostenibles de vida, nos lleva a desarrollar originales y novedosas ideas como estas, en las que se intenta convivir con el medioambiente a través de un estilo de vida sostenible. Desde El Hipotecador apoyamos este tipo de iniciativas y os recordamos que, si estáis interesados en comprar una casa, no dejéis de visitar nuestro portal de hipotecas.