La vivienda nueva se encarece un 5% en 2017, la mayor subida en 10 años

El precio de la vivienda nueva en España se ha encarecido un 5% de media en 2017, la subida más alta desde el año 2007 en ciudades como Barcelona y Madrid a niveles precrisis, según el último informe de Sociedad de Tasación.

Según este estudio, el precio medio de la vivienda nueva en España se sitúa en 2.227 por metro cuadrado. En el ranking de ciudades más caras de España se sitúan Barcelona con un precio de 3.865 euros por metro cuadrado, San Sebastián con 3.441 euros y Madrid con 3.167 euros, los cuales han hecho que incrementaran también los precios del resto de ciudades del país. Los precios más bajos se registran en Badajoz, con 1.115 euros, Cáceres, con 1.138 y Ciudad Real, con 1.160 euros.

Según Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, que estudia el indicador de confianza en el sector, la confianza se mantuvo constante en el último trimestre de 2017 excepto en Cataluña, donde cayó dos puntos. Este dato podría corresponderse a la influencia de la incertidumbre política en el mercado inmobiliario.

En cuanto a la accesibilidad, la subida de precios ha incrementado el número de años necesarios para pagar la casa a 7,6 ejercicios completos de sueldo. Además, la capacidad de endeudamiento de España se sitúa en 104 puntos, con una referencia de 100 puntos de los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente. Aun así, debido a los altos precios, Cataluña (91 puntos), Madrid (94) y Baleares (54) continúan registrando niveles insuficientes de ingresos para poder adquirir una casa.

Como el informe indica, el año 2017 ha sido el año de la recuperación del sector inmobiliario, además, no se han registrado bajadas en el precio de las viviendas nuevas de tipo medio, hecho que no ocurría desde 2007.

En referencia al alquiler, en 2017 la rentabilidad media ascendió a un 7,29%, frente al 6,91% del ejercicio anterior. Entre las ciudades que ofrecen mejores rentabilidades se encuentran Málaga, Valencia y Alicante.  Por otro lado, es una inversión muy valorable la opción de compra destinada al alquiler.