¿Antes de comprar una vivienda?
Si haces la gestión de la compra a través de un Agente Inmobiliario este será quien te informará sobre las características de la vivienda así como de los trámites y documentación necesarios para comprarla. Sino deberás informarte de todos los pasos a seguir previamente.
a. Registro de la Propiedad
Este es un archivo de carácter público y oficial donde se inscriben todos los actos y contratos del bien inmueble. La principal función de un registro de la propiedad es dar información fiable a los ciudadanos, que pueden confiar en lo que hay inscrito a la hora de realizar contratos que impliquen disposición sobre los bienes inscritos. De esa forma, un comprador que quiera adquirir una finca o bien inmueble no tendrá más que comprobar en el registro su estado para asegurarse de que el vendedor es el verdadero propietario, y que el bien está libre de cargas que puedan reducir el valor de la propiedad.
Debes asegurarte de que la vivienda esté libre de cargas, o sea, al corriente de los pagos de impuestos, tasas, censos, embargos judiciales, etc.
b. Nota Simple
Permite obtener un extracto de la información que consta en el Registro de la Propiedad sobre una determinada finca o inmueble. La nota simple no es imprescindible y si fuera necesaria cualquier Agente Inmobiliario o Intermediador Financiero puede conseguirla fácilmente.
c. Impuestos sobre la vivienda
El propietario de una vivienda debe pagar unos impuestos. Es importante saber cuál es la situación de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Debes comprobar que está al corriente de pagos.