¿Qué es una vivienda protegida o de protección oficial?
Una vivienda se considera de protección oficial o protegida cuando son clasificadas por el organismo competente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan y cumplen una serie de características sobre dimensiones máximas y precio máximo.
Una vez hecha la calificación definitiva certificando que esa vivienda es considerada de protección oficial, el promotor obtiene del Estado y la Comunidad Autónoma un conjunto de ayudas que compensan la limitación del precio máximo tanto si es para alquilar o vender.
La vivienda de protección oficial tendrá un precio inferior a una vivienda libre pero a cambio, deberá cumplir una serie de limitaciones:
- Deberá destinarse a vivienda habitual y permanente de familias con ingresos inferiores a una cantidad determinada.
- El precio máximo de venta o renta, los ingresos máximos de los compradores, así como otros requisitos, serán fijados por las diferentes Comunidades Autónomas.
Una vez el promotor obtiene la calificación provisional (aprobación por parte de la Comunidad Autónoma) sobre las condiciones del proyecto, pueden empezar las obras. Para ello, deberá cumplir una serie de criterios imprescindibles para convertirse en vivienda protegida.
Existen dos variantes para la comercialización de una vivienda de protección oficial: venta o alquiler. Es cierto que la mayoría de viviendas se destinan a la venta (hasta 70-80% dependiendo de la comunidad), por eso, el nuevo plan de vivienda contempla una nueva oferta para atraer compradores interesados en el alquiler de viviendas.
Si quieres más información sobre las ventajas de las viviendas protegidas o sobre cómo conseguir una: http://www.elhipotecador.es/2015/06/que-es-una-vivienda-protegida-o-de-proteccion-oficial/